lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:58

YO OPINO

¿Cómo vivir el aislamiento social en pareja?

por 2 abril, 2020

¿Cómo vivir el aislamiento social en pareja?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La vida en pareja no es fácil, y menos en el contexto de crisis sanitaria que estamos viviendo, donde gran parte de la población está obligada a cumplir con cuarentena y aislamiento social. En este proceso, pasan muchas cosas y se dificultan otras. Si a esto, le sumamos la incertidumbre y la ansiedad debido al coronavirus, se generan focos de tensión muy grandes en el círculo familiar, lo cual influye aún más en nuestras relaciones interpersonales.

Para combatir la ansiedad y reducir los conflictos en casa es fundamental contar como familia con una rutina y horarios establecidos. Acciones tales como poner el despertador a ciertas horas para mantener una higiene del sueño, vestirse y ducharse como si uno fuera a trabajar, tomar desayuno e iniciar otras actividades durante el día, pueden marcar la diferencia en este proceso de cuarentena.

El coronavirus es un hecho puntual, el cual no durará eternamente, y probablemente, cuando superemos el estado de alerta, seremos personas diferentes, tal vez más pacientes, tolerantes y resilientes frente a diversos panoramas que viviremos a futuro.

Si ambos están trabajando a distancia, es importante que cada uno tenga un espacio cómodo dentro del hogar para realizar estas funciones. También será importante respetar estos espacios y planificar los horarios laborales que cada uno tendrá, y definir bien los momentos para compartir en familia.

Esto también debe ser aplicado para las actividades de la casa. Establecer responsabilidades y obligaciones dentro del hogar ayudará a generar un clima de normalidad. Además, si hay niños, también deben ser incluirlos en esa planificación.

Es esencial disfrutar y aprovechar los espacios que ahora se viven en conjunto, como por ejemplo el almuerzo. Aunque sea un momento acotado, que se aproveche. También es fundamental poder desconectarse en algún momento del día. Esto implica, dejar los celulares de lado y pasar un tiempo en pareja o en familia, si es que hay niños.

Contar con panoramas como familia y pareja, tales como ver una serie o película, cocinar juntos y establecer temas de conversación nuevos, no escuchar en exceso las noticias y aprovechar el tiempo en pareja pueden hacer de esta cuarentena un proceso distinto. Sin duda, las peleas son inevitables, pero lo importante es saber controlarlas. Tratar de parar una discusión cuando se vuelve muy tensa, y postergarla para después.

Pese a la compleja situación en Chile y el mundo, esta crisis sanitaria puede traer una buena oportunidad para reencontrarnos e integrar un nuevo ritmo familiar. Es fundamental, también, entender que el coronavirus es un hecho puntual, el cual no durará eternamente, y probablemente, cuando superemos el estado de alerta, seremos personas diferentes, tal vez más pacientes, tolerantes y resilientes frente a diversos panoramas que viviremos a futuro.  Veamos esto como una oportunidad para nosotros, la ciudadanía y para la vida.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día