Publicidad
Ministerio de la Mujer sostiene reunión con miembros de la OEA para ver la situación de las mujeres en contexto del coronavirus BRAGA

Ministerio de la Mujer sostiene reunión con miembros de la OEA para ver la situación de las mujeres en contexto del coronavirus

La cita se realizó por medio de una video conferencia encabezada por Luis Almagro, secretario general de la OEA y Janet Camilo, presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). El encuentro buscó reconocer el impacto de la pandemia sobre las mujeres y niñas.


La Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, asistió a una reunión remota con las más altas autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de mujer. En la oportunidad, se compartió información sobre los desafíos que están enfrentando las naciones producto del Coronavirus, específicamente el impacto sobre las mujeres.

Dentro de los asistentes que participaron de la cita, estuvieron Luis Almagro, secretario general de la OEA, Janet Camilo, presidenta de la CIM, Ana María Rodríguez, vice-presidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo y más de una docena de ministras de la mujer de las naciones que componen la OEA.

Cuando la ministra (s) Cuevas tomó la palabra explicó las medidas que ha adoptado el Gobierno de Chile al respecto, en materia de mujer. “Explicamos el Plan de Contingencia que hemos elaborado desde nuestro Ministerio y pudimos escuchar atentamente a los otros países. Vamos en la misma línea, que es mantener canales abiertos de apoyo a las mujeres, incorporar nuevos canales, aprovechar la tecnología y entender que los servicios que existen de manera permanente para las mujeres tienen que adecuarse a la situación de crisis”.

La violencia contra las mujeres aumenta en períodos de cuarentena

Un punto donde todas las naciones estuvieron de acuerdo, fue la necesidad de abordar la violencia contra las mujeres de manera prioritaria en el contexto de la crisis que se vive por el Covid-19. Más de una decena de naciones ya han adoptado, entre sus medidas, la cuarentena, es por eso la urgencia de prevenir los riesgos para las mujeres que conviven más tiempo con sus parejas.

“En este sentido, la coordinación con los otros organismos que también apoyan a las mujeres es fundamental. En eso también hemos trabajado incansablemente y diría que estamos bastante adelante, ya que, hemos mantenido comunicación permanente con las policías, Poder Judicial y con la Fiscalía. Aportamos con lo que estamos desarrollando aquí y sin duda tenemos cosas que recoger de las buenas experiencias de otros países”, señaló Carolina Cuevas, al finalizar la cita.

Resoluciones                        

“Coordinación total” y “apoyo absoluto entre las naciones” fueron parte de las conclusiones a las que se llegaron en esta reunión que tuvo un carácter extraordinario. Otro de los temas que fueron tratados fue el impacto económico que tiene la emergencia sanitaria y cómo poder desde ya trabajar en lo que se viene una vez superado el Covid-19. Se acordó seguir en permanente contacto para salvaguardar la implementación de medidas técnicas y financieras que mitiguen el impacto negativo sobre las mujeres de la región.

Publicidad

Tendencias