Publicidad
Autoridades de Noruega dan un alto al adultocentrismo y hacen conferencia exclusiva para hablar del coronavirus con niñas y niños BRAGA

Autoridades de Noruega dan un alto al adultocentrismo y hacen conferencia exclusiva para hablar del coronavirus con niñas y niños

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, convocó recientemente una conferencia de prensa exclusiva para que niños y niñas preguntaran a las máximas autoridades del país sus dudas sobre el coronavirus, ni siquiera los periodistas tuvieron acceso, ya que el objetivo era que los menores fueran los únicos que preguntaran directamente a la mandataria y manifestaran con comodidad sus dudas y preocupaciones.


La crisis de salud global por el COVID-19 ha causado conmoción por sus consecuencias presentes y a futuro, debido a la incertidumbre que presenta un nuevo virus del cual se continúa investigando y desarrollando una vacuna. En este sentido, el Gobierno de Noruega decidió dar un paso más allá en la preocupación por la ciudadanía y dirigirse directamente a los niños y niñas, un grupo poblacional con el cual no es común que mandatarios o funcionarios de alto nivel conversen. ni siquiera los periodistas tuvieron acceso, ya que el objetivo era que los menores preguntaran directamente a la mandataria y manifestaran con naturalidad sus dudas y preocupaciones.

“Esto está dando miedo a muchos niños. Lo entiendo perfectamente. De hecho, pueden estar un poco asustados, están sucediendo muchas cosas grandes a la vez. Está bien tener un poco de miedo a ser contagiado, pero sabiendo que es inofensivo para la mayoría de nosotros. Los niños solo se ponen un poco enfermos, pero quedarse en casa ayuda a otras personas a no contagiarse”, dijo la ministra a los niños y niñas durante la conferencia.

Dudas de niños tan válidas como las de adultos

¿Qué pasará con la fiesta de cumpleaños que llevan meses esperando? ¿Afectará el virus a sus mascotas? ¿No ir estas semanas a clase significa que tendrán menos vacaciones de verano? ¿Hasta cuándo tendrán que estar con mamá y papá en casa sin poder ver a los abuelos? Fueron algunas de las preguntas hechas a las autoridades.

La primera ministra, así como el ministro de Asuntos de Infancia y Familia, Kjell Ingolf Ropstad, y la ministra de Educación, Guri Melby escucharon atentamente y respondieron con calma cada una de las preguntas que muchos niños escribieron en el portal oficial del Ejecutivo o enviaron por correo electrónico. Las respectivas preguntas fueron leídas por una funcionaria y la rueda de prensa se transmitió en vivo.

Preguntas y respuestas

Una duda transversal de los niños y niñas del país fue cómo pueden ayudar, a lo que Solberg respondió: “Muchos compañeros y compañeras pueden sentirse muy solos ahora que están obligados a estar en casa. Aquellos que se sienten un poco solos durante la rutina, pueden sentirse más solos aún ahora en estas circunstancias. Por eso los puedes ayudar llamando por teléfono, o escribiéndoles por internet para hacer algo divertido juntos, aunque no estén juntos en persona”.

El ministro Ropstad les recordó la importancia de cuidarse mutuamente, y sobre los cumpleaños o visitas a amigos dijo: “puede estar bien, pero es importante tener cuidado. Es más prudente posponer la celebración a un momento en el que más personas puedan ir a la fiesta, para que puedas tener una gran celebración de cumpleaños”.

La ministra de Educación remarcó consejos de higiene básicos: “Lavarse siempre las manos antes de salir y al volver a casa, antes de comer y antes de ir a ver a alguien, la higiene de las manos es lo más importantes en este momento”.

Sobre visitar a los abuelos, Ropstad les comentó: “Los adultos sanos no enferman de forma grave, pero el coronavirus es peligroso para las personas que tienen enfermedades graves y puede ser peligroso para los que son muy mayores. Por eso tenemos que hacer lo posible para que no se contagien”.

¿Mi gatita se puede contagiar y ponerse enferma?

Una niña preguntó si los animales podrían enfermarse con el COVID-19, a lo que se le respondió que es un hecho que “no se sabe con certeza, pero que, en principio, se cree que no”.

En cuanto a las vacaciones de verano, la mandataria aclaró que la suspensión de clases como medida preventiva ante el COVID-19 no afectará la cantidad de días de descanso, pero “las vacaciones pueden ser diferentes a lo planeado este año, por lo que deben estar preparados para ello, [aunque] ¡en Noruega también se puede pasar un verano muy agradable!”.

Finalmente, Solberg les recordó que “tenemos excelentes enfermeras y médicos que nos cuidan y ayudan, pero es mejor que la mayoría de las personas no contraigan el virus y esa es la razón por la que se cancela y se cierra todo. Porque si no nos vemos, no nos contagiamos”.

Publicidad

Tendencias