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Servicio de orientación telefónica: la medida dispuesta por el SernamEG en ayuda a las mujeres víctimas de violencia durante la cuarentena

por 8 abril, 2020

Servicio de orientación telefónica: la medida dispuesta por el SernamEG en ayuda a las mujeres víctimas de violencia durante la cuarentena
En el transcurso de la crisis sanitaria se han acrecentado los índices de violencia de género, situación que se ha acelerado en la última semana, siendo reflejada en diversos aspectos que se han dado a conocer en los medios de comunicación. El aumento oficial en un 70% de llamadas en busca de orientación por violencia intrafamiliar al servicio telefónico 1455 subraya esta preocupante situación iniciando la cuarta semana de cuarentenas en el país. Mientras las reacciones del gobierno se comienzan a activar, acá un balance de lo que ha sido la intervención por parte del SernamEG en la materia.
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Al inicio de la cuarta semana de cuarentena, las noticias  advierten un aumento en la violencia de género, situación que devela la vulnerabilidad en que se encuentran algunas mujeres ya casi finalizado el primer mes de cuarentena. Termina la primera jornada de la semana con la toma de decisión oficial por parte del Ministerio de la Mujer, la líder de la cartera solicita ayuda a la CPC para proteger a las trabajadores víctimas de violencia intrafamiliar.

Esta última, entre otras acciones propuestas por autoridades de la zona centro y sur del país son las acciones que destacaron el día lunes, sin embargo hay más que saber sobre este asunto.  Es por esto que El Mostrador, estuvo en conversación con Carolina Plaza Guzmán,  Directora nacional del SernamEG, quien se refirió al funcionamiento del servicio telefónico, a las casas de acogida y otras medidas que la institución está implementando.

Incremento efectivo en llamadas al fono 1455

La encargada del SernamEG, evalúa como efectivo el aumento de las denuncias de violencia en el último periodo de cuarentena. Aprovecha la instancia para precisar que la institución a su cargo no recibe denuncias por violencia intrafamiliar, señalando que las entidades que las reciben son Carabineros y Fiscalía, en coordinación con subsecretaría de Prevención del Delito, que es el organismo encargado de llevar ese registro.

A esto agrega que “SernamEG sí tiene un fono de orientación y ayuda que es el 1455, a través del cual una mujer víctima de violencia o un testigo, pueden ser guiados por especialistas capacitados en primera acogida quienes orientan a las personas que llaman sobre qué hacer, dónde hacer una denuncia, como también activar la Red de Apoyo en al caso que una mujer esté siendo víctima de agresión. Además, a través de este fono se activa el “botón de emergencia” que tienen algunas mujeres como medida de protección”.

Para finalizar su apreciación respecto del servicio de orientación, concluye que es real el aumento de las denuncias de violencia, esto comparando el total de llamados telefónicos recibidos los fines de semana del 20 al 22 de marzo y 27 al 29 de marzo. Registrándose el alza desde 532 llamadas contestadas a 907 llamadas contestadas, respectivamente. “Esto coincidió con la medida de cuarentena decretada a 7 comunas de la región Metropolitana” sostuvo.

Operadores telefónicos las 24 horas del día  

Una de las principales inquietudes acerca de este tipo de servicios es la posibilidad de llamar y no ser atendidas en un momento apremiante, respecto de esta situación, la comisionada nacional del SernamEG sostuvo que el Fono orientación se encuentra en funcionamiento los 7 días de la semana, durante las 24 horas del día. Reforzando el equipo de profesionales a cargo de su atención antes de comenzar con las medidas de cuarentena obligatoria, con el fin de aumentar la eficacia y el alcance del servicio a lo largo del país.

Pero el escenario aún así es incierto y las amenazas de no tener éxito al primer llamado telefónico, son múltiples, ya sea por la presencia del agresor en casa o por la disponibilidad del servicio. Dejar a las mujeres a la suerte de una llamada no sería nada adecuado para quienes lo necesiten, es por esto que la líder del servicio asegura estar gestionando un sistema de mensajería en apoyo al fono 1455, para aumentar su capacidad de alcance a mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo más complejas. A su juicio es necesario reforzar el trabajo de la organización para acompañarlas.

Evaluación del plan de contingencia  

Múltiples han sido las acciones llevadas a cabo por las carteras de gobierno en torno a la emergencia sanitaria e incipientes han sido las señales que se han dado en relación a políticas de protección a la mujer en el último periodo, poco se sabe acerca de los planes de contingencia trazados en esta materia, la evaluación por parte de los actores principales se vuelve relevante, en esta línea Carolina Plaza asegura que el trabajo conjunto entre el SernamEG, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género , es adecuado y ajustado a la situación actual que vive el país.

“En ese sentido, se han tomado todos los resguardos y prevenciones, por ejemplo en las Casas de Acogida, las cuales están en cuarentena y aplicando estrictos protocolos de ingreso para evitar contagios por Covid-19”. Sostiene y continúa “en el caso de las atenciones de los Centros de la Mujer, cada uno de los 109 dispositivos a lo largo del país está realizando atenciones remotas, con el objetivo de continuar las terapias a las mujeres que solicitaron apoyo. No están funcionando de manera presencial porque también debemos resguardar la salud de los profesionales que allí trabajan”.

A esto último se agregaría el trabajo coordinado con otras instituciones de la mesa CIF (Circuito Intersectorial de Femicidios), para “dar la urgencia que merecen los casos de violencia” más en la situación actual de aislamiento social.

Otras medidas de ayuda a mujeres y niños en peligro de violencia

Un hotel para resguardar a mujeres en la localidad de EL Quisco y la solicitud de Ley seca por el alcalde de Punta Arenas, han sido acciones destacadas que buscan proteger a mujeres y niños en peligro de violencia. Respecto de esta última, la comisionada del SernamEG dice estar al tanto de la petición elevada por el edil y da la bienvenida a todas las medidas que avancen en la dirección de la protección de la mujer.

Sin embargo, hace la distinción “creemos que cualquier medida que aporte a evitar hechos de violencia contra las mujeres, sobre todo en el contexto actual, es bienvenida. El consumo de alcohol y drogas son un agravante a un hecho de violencia, pero no es la causante de una agresión”. No agregando la iniciativa del alcalde a la agenda preventiva del servicio.

En este sentido, asegura encontrarse “reforzado los mensajes comunicacionales en los distintos canales de información que tiene SernamEG, y también a través de los medios de comunicación”. La evaluación del plan de contingencia sucedería, entonces día a día, acorde al avance de la crisis sanitaria.

Pronóstico reservado para las mujeres que se encuentran resintiendo una de las más profundas consecuencias de la emergencia sanitaria que vive nuestro país.

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