Publicidad
Educación Sexual en tiempos de cuarentena BRAGA Créditos: Agencia Uno

Educación Sexual en tiempos de cuarentena

El Estado de Chile tiene una gran deuda con las y los jóvenes del país en materia de educación sexual integral. Según el sondeo sobre Percepciones de Conductas de Riesgo de VIH realizado por el INJUV, se reconoce que un 83% de jóvenes acceden a información en sexualidad a través de redes sociales y un 71% por medio de páginas de internet.


La pandemia del Covid-19 tiene a la gran mayoría de las personas con confinamiento en sus hogares, a pesar del trabajo, la carga educativa, entre otras cosas que pueden elevar los niveles de estrés, estas instancias de cuarentena son ideales para tratar temas con los niños, niñas y adolescentes, una de ellas y de gran importancia es la Educación Sexual, es por ello que desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa, han buscado la manera de ayudar a las personas en este rol.

En este sentido, la agrupación quiso aportar su granito de arena en este ámbito a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) de nuestro país, a través de la difusión de un material llamado “Hablemos de Sexualidad”, que tiene por objetivo desarrollar procesos de educación sexual, reflexionando en torno a los roles de género, habilidades sociales, conducta sexual, salud sexual y reproductiva con personas desde los 13 años.

La Educación Integral de la Sexualidad, como un derecho transversal, es un proceso de enseñanza-aprendizaje que abarca los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad humana. “Por esto, niños, niñas y jóvenes necesitan tener la oportunidad de adquirir habilidades fundamentales para la vida y así poder desenvolverse en plenitud”, declaran desde la agrupación.

“El Estado de Chile tiene una gran deuda con las y los jóvenes del país en materia de educación sexual integral. Según el sondeo sobre Percepciones de Conductas de Riesgo de VIH realizado por el INJUV, se reconoce que un 83% de jóvenes acceden a información en sexualidad a través de redes sociales y un 71% por medio de páginas de internet”, comenta la directora de Aprofa, Débora Solís. Sin embargo, estando en casa, el rol fundamental para hablar de sexualidad recae en los padres y adultos responsables, quienes deberán educar en estos temas.

Puedes encontrar el material dispuesto por la asociación en el siguiente enlace “Hablemos de Sexualidad”.

Publicidad

Tendencias