Publicidad
Ciber acoso en el ojo del huracán: U. de Valparaíso alerta sobre acoso virtual a sus alumnos y las herramientas que tienen para denunciarlo BRAGA

Ciber acoso en el ojo del huracán: U. de Valparaíso alerta sobre acoso virtual a sus alumnos y las herramientas que tienen para denunciarlo

“Estas conductas que están prohibidas también pueden cometerse por medios virtuales. Considerando el inicio del año académico en que nuestra comunicación está siendo a través de la tecnología, es posible que se presenten problemas de este tipo y nos pareció pertinente difundir que se trata de conductas denunciables y sancionables”, dijo la Doctora en Derecho y Directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Daniela Marzi .


En estos tiempos de aislamiento, las redes sociales, además de servir para mantener el contacto con nuestros amigos y seres queridos, también representa un escape a la rutina que puede tener factores de riesgo. En este sentido, la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, en busca de apoyar a sus estudiantes, publicó un “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”.

En ese sentido, explican tanto las herramientas disponibles para realizar una denuncia, como también para pedir ayuda y/u orientación. Según narra la Doctora en Derecho y Directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Daniela Marzi, esta publicación tiene varios objetivos “primero es dar a conocer la existencia de una política y del protocolo para prevenir y sancionar el acoso sexual y de otros tratos discriminatorios que tienen que ver con sexo, género u orientación sexual, pensado para los primeros años, que tuvieron una incorporación bien especial a la Universidad y que por lo mismo no contaron con las instancias para acceder a la difusión que normalmente se hace por parte de la Unidad”.

Asimismo, la abogada explica que “estas conductas que están prohibidas también pueden cometerse por medios virtuales. Considerando el inicio del año académico en que nuestra comunicación está siendo a través de la tecnología, es posible que se presenten problemas de este tipo y nos pareció pertinente difundir que se trata de conductas denunciables y sancionables”.

La docente recalca que para todos sus alumnos que puedan atravesar por alguna situación de acoso o que necesiten apoyo emocional de cualquier tipo, en la unidad cuentan con una psicóloga especialista en temas de violencia sexual.

“En este sentido, quiero destacar que contar con apoyo psicológico en estas materias no está conectado al hecho de haber formulado una denuncia, o que no es necesario que la situación tenga algún nexo con la universidad. Si alguien tiene un problema vinculado a violencia sexual puede contar con este apoyo psicológico”, dijo.

Finalmente la académica destaca que “nos parece relevante difundir este punto, porque en el contexto de encierro dado por la pandemia, lamentablemente ‒y es sabido‒ se producen situaciones complejas, por ello nos interesa poner en conocimiento de la comunidad que existe esta especialista y que funciona muy bien el tema de las consultas vía Skype”.

Publicidad

Tendencias