Publicidad
Lanzan Red de Trabajadoras de las Artes BRAGA

Lanzan Red de Trabajadoras de las Artes

La iniciativa pretende ser una comunidad de acción y creación que promoverá ecosistemas feministas de trabajo y arte en red. Para ese año la red contará con una bolsa de trabajo, festivales y una escuela para las trabajadoras de las artes.


“Red de Trabajadoras de las Artes” es un conjunto de organizaciones culturales impulsadas por mujeres y disidencias que juntas generan estrategias de fortalecimiento del ecosistema socioeconómico entre sus agentes, el mercado laboral y las audiencias por medio de la realización de actividades de profesionalización, exhibición, programación artística, circulación de obra, mediación y formación de públicos, facilitando además el acceso a bienes y servicios creativos, fomentando el trabajo justo, la asociatividad entre el sector y la valorización de los trabajos artísticos culturales impulsado por mujeres y disidencias.

La red será una plataforma online (www.trabajadorasdelasartes.com) que estará activa a fines de abril para todas sus afiliadas.

Esta iniciativa nace como un proyecto que se desprende del diagnóstico realizado por “Gestoras en red, Red Internacional de Trabajadoras de las Culturas  las Artes” durante los años 2017 y 2018, donde se recogieron las necesidades propias del sector, tanto a nivel nacional como internacional, donde mujeres y disidencias, trabajadoras de las artes, proponen acciones de fortalecimiento y autonomía del trabajo en red, buscando posibilidades de generación de bolsas de trabajo justo y ecosistemas feministas, programación artística, instancias de autoformación y formación colectivas; y estrategias de visibilización de los trabajos creativos de quienes son parte.

“Estamos conformándonos como una red de trabajadoras que establecen relaciones feminista, y con ello instalando nuevos ecosistemas socio laborales entre mujeres y disidencias del sector artístico. Valorando toda la cadena de producción y creación y eso, no solo nos diferencia, sino que además siembra una semilla para un futuro más justo y equitativo con oportunidades para todes”, comentan Marisol Frugone y Rosa Angelini, co directoras de Gestoras en red y directoras de Nekoe y FMN Chile respectivamente.

“Lo más importante de esto es , dar a conocer a las trabajadoras de las artes, facilitar su contacto, para poder contratarlas y aumentar los índices de empleabilidad en el sector»,  asegura Natalia Gajardo, directora ejecutiva de MUSAP.

Detrás de la red están la organización y productora cultural especializada en música, Frente Música Nacional (FMN); la red multidisciplinaria de producción cultural, Nekoe; el espacio para promover el trabajo de mujeres en el área de la música y las artes, FEMFEST y la plataforma para visibilizar y enlazar a mujeres músicas, MUSAP.

Un futuro lleno de arte

Durante este año planean formar la Escuela de Trabajadoras de las artes, un lugar de formación libre y feminista, donde planean desarrollar planes de estudio para profesionalización de mujeres y disidencias trabajadoras de las artes, en plataformas digitales y en instancias presenciales, teniendo como objetivo “entregar herramientas que sean un aporte directo la economía y a la sustentabilidad del sector, lo que genera el desarrollo de las propias integrantes de la red, así como del público que participa de nuestras actividades”. La escuela se lanzará en conjunto con la plataforma de la red a fines de abril.

También planean crear una bolsa de trabajo online interdisciplinaria destinada a la promoción, fomento y contratación de servicios y obras de mujeres y disidencias trabajadoras de las artes. Por el momento en una primera etapa se habilitará para el sector de la música, audiovisual, las artes de la visualidad, la gestión cultural y las técnicas del espectáculo. Esta iniciativa comenzaría a funcionar en junio de 2020.

Finalmente, planean desarrollar 6 festivales itinerantes, llamados “Kütral, Festival itinerante de artes feministas”. En una primera instancia, estos recorrerán 6 comunas de la región metropolitana, generando una programación de arte feminista e instancias de formación de audiencias. Además, atendiendo a la contingencia mundial, el festival se realizará como programa de tv on line para ser transmitido por diversas plataformas de streaming.

Para más importación puedes encontrarlas con el nombre de usuario @redtrabajadorasdelasartes en Facebook e Instagram.

Publicidad

Tendencias