Publicidad
Fuego cruzado entre oficialismo y el gobierno ante el cumplimiento de 40 días sin ministra titular en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género BRAGA

Fuego cruzado entre oficialismo y el gobierno ante el cumplimiento de 40 días sin ministra titular en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género en contexto de cuarentena, senadores y senadoras de RN, ingresaron hoy un proyecto de ley que aumenta las penas de delitos de carácter sexual y/o lesiones que se cometan durante el cumplimiento de una medida de encierro obligatorio.


Hoy se cumplen 40 días desde que Isabel Plá, exministra de la Mujer, renunció a su cargo. En su lugar, asumió como ministra subrogante, la subsecretaria Carolina cuevas, según informó en su momento el Palacio de la Moneda. Plá el día de su renuncia, partió señalando que agradecía la confianza del mandatario, y que durante su periodo se habían realizado importantes cambios, pero que Chile aún tenía una deuda pendiente con las mujeres, según consignaron en El Mercurio.

El Ministerio así, quedó a cargo de Cuevas, quien se comprometió con continuar y mejorar la agenda mujer y sus proyectos que ya estaban en curso, sin embargo, la pandemia del coronavirus cambió los planes de la moneda, por lo que además de tener que adaptar la agenda mujer a la contingencia, Cuevas se ha mantenido en su nuevo rol y no se ha hablado respecto de un nombramiento oficial ni se han pinponeado otros nombres para el cargo.

En este contexto, surgen críticas desde RN, en donde senadores consideran urgente un nombramiento oficial ante la preocupación por el explosivo aumento en las denuncias de violencia de género, intrafamiliar y de niñez, en zonas con cuarentena obligatoria, en donde, por ejemplo, en Providencia, estas aumentaron en un 500% según informó la alcaldesa Evelyn Matthei.

El oficialismo afirma que se necesita contar con un equipo en la cartera para enfrentar la crisis y la agenda de la mujer, y consideran que es “impresentable” que ha 40 días no se haya hecho. “Un gobierno frente a una crisis de estas características, debiera tener al Estado trabajando en toda su capacidad. El impacto social que estamos viviendo demanda anticiparse a los problemas”. Sostuvo el senador RN Manuel José Ossandón.

Coincide con él su colega de la bancada RN, Carmen Gloria Aravena, quien señala que, en estas condiciones, “es urgente tener una ministra titular para abordar los efectos colaterales de esta pandemia, especialmente en materia de género”. En este sentido, la senadora muestra preocupación por eventuales recortes en el Ministerio, ante el costo del plan del Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria, “espero que el Gobierno no recorte recursos en materia de defensa de las mujeres que hoy sufren maltratos”, indicó.

No obstante, la diputada de la comisión de mujer y género, Marcela Sabat, difiere de la postura de los senadores en torno a un nombramiento en la cartera, “este atraso no se ha traducido en absoluto en deficiencias en cuanto a la gestión de la cartera, por el contrario, la actual ministra está haciendo una importante labor y ha sabido liderar de buena forma el actual escenario”, dijo. Además, destacó que Cuevas desde el día uno ha ejecutado un plan de trabajo ante el alza de casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).

En el ámbito de la lucha contra la violencia de genero en contexto de cuarentena, ambos senadores RN ingresaron este lunes, un proyecto de ley que busca aumentar en dos grados las penas de delitos de carácter sexual y/o lesiones que se cometan durante el cumplimiento de una medida de encierro obligatorio. La comisión está citada hoy a las 15:00 para, según se lee en la tabla, dar cuenta del aumento de situaciones de violencia intrafamiliar durante el contexto de la pandemia. La iniciativa cuenta también con las firmas de sus pares de oposición. Adriana Muñoz (PPD) y la independiente Ximena Órdenes.

Publicidad

Tendencias