Publicidad
Ministra de la Mujer se refiere a casos de femicidio durante la pandemia: “La pérdida de vida de una mujer es suficiente para que nosotros sigamos trabajando” BRAGA Crédito: Agencia Uno

Ministra de la Mujer se refiere a casos de femicidio durante la pandemia: “La pérdida de vida de una mujer es suficiente para que nosotros sigamos trabajando”

El asesinato de una mujer de 38 años en Colina, por parte de su ex pareja, quien luego de matarla se suicidó, llevó a que la Ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, manifestara su condena contra estos casos de violencia de género que según las denuncias registradas en los fonos de ayuda que ofrece el SernamEG y Carabineros, aumentan en estos períodos de cuarentena donde las víctimas están obligadas a convivir con sus agresores.


Esta semana se registró un nuevo femicidio en el país, se trata de una mujer de 38 años, quien fue asesinada por su ex pareja en Colina, el agresor posterior a matar a la víctima se suicidó. Sobre este lamentable caso se refirió la Ministra (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, en conversación con CHV Noticias, donde además recordó los distintos canales que está ofreciendo el ministerio para ayudar a las mujeres que lo requieran.

Según las cifras que lleva el ministerio se trataría del doceavo femicidio del año, ante esta situación Cuevas señaló que están con dolor y que “la pérdida de vida de una mujer es suficiente para que nosotros sigamos trabajando y redoblando los esfuerzos. No solo para protegerlas, sino para que la comunidad entienda que no podemos mirar como normal ni la agresión máxima (femicidio), ni otra agresión que podría ser un poquitito más pequeña”.

Medidas que podrían salvar una vida

El ministerio ha ofrecido distintos medios para poder enfrentar otra pandemia que afecta al país, se trata de la violencia de género que en estos períodos de cuarentena obligatoria o voluntaria, han aumentado las denuncias por violencia intrafamiliar y de género.

1455 es el fono ayuda que ofrecen para que las víctimas llamen o testigos de violencia lo hagan y reciban la asesoría necesaria para poder ayudar a las mujeres que se encuentren en alguna situación de peligro. Además el martes lanzaron el Chat 1455, el cual permite denunciar vía online sin tener que llamar. Estas denuncias son atendidas por profesionales expertos que están preparaos para asesorar a las víctimas o testigos.

Sobre este canal de ayuda la ministra señaló que “la posibilidad de entregarle a las mujeres opciones de comunicación silenciosa, nos permite estar contactadas y disponibles para ellas”.

Las denuncias al fono 149 de Carabineros y al número dispuesto por el SernamEG han aumentado considerablemente, sin embargo, disminuyeron las denuncias por violencia intrafamiliar, lo cual se explica por la imposibilidad de ir a denunciar presencialmente. En ese sentido Cuevas señaló que  “hay que ser muy cuidadosos al mirar y analizar los datos, porque el comportamiento de las personas en momentos de crisis, no es el comportamiento de momentos normales”.

“Las denuncias tanto a Carabineros como al Ministerio Público han disminuido respecto de la misma fecha del año pasado, pero eso no significa que la violencia contra la mujer esté disminuyendo“, finalizó.

Publicidad

Tendencias