jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

BRAGA

“Vemos que a usted y su gobierno pareciera no importarle”: parlamentarias de oposición interpelan a Piñera por falta de medidas contra VIF

por 27 abril, 2020

“Vemos que a usted y su gobierno pareciera no importarle”: parlamentarias de oposición interpelan a Piñera por falta de medidas contra VIF
“Las mujeres, niñas y niños de Chile, necesitan con urgencia de acciones oportunas y eficientes para su protección, y para eso, se requiere de una interlocución válida y comprometida que recoja estas necesidades y las materialice”, connotaron a través de un comunicado las mujeres representantes de los partidos políticos de oposición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta mañana las mujeres representantes de los partidos políticos de oposición interpelaron al presidente Sebastián Piñera, por la falta de respuesta de este, ante una carta que le enviaron con una serie de recomendaciones para enfrentar el explosivo aumento en los casos y denuncias por violencia intrafamiliar y de género, en el contexto de cuarentena. Denuncias que no sólo tiene que ver con el maltrato entre la pareja, sino que también aumentó hacia las niñas, niños y adolescentes.

La carta había sido enviada el 3 de abril, y en ella las representantes expusieron su “profunda preocupación frente al aumento de las denuncias por violencia intrafamiliar y de género durante este periodo de crisis sanitaria, sumada a la cuarentena decretada”, connotaron.

Además, en esta ocasión criticaron que el Ministerio de la Mujer y Equidad de género aún se encuentre sin ministra titular, “vemos que a usted y su gobierno pareciera no importarle, lo cual demuestra la evidente falta de gestión política de las autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, no sólo a nivel nacional sino también en las Seremías. Por lo anterior exigimos, de inmediato, el nombramiento de la titular de dicho Ministerio”.

Además, las representantes exigieron la gestión de nuevas medidas que permitan, por un lado, afrontar con nuevas alternativas la violencia de género que viven las mujeres (más allá de la denuncia en Carabineros), como también la necesidad de velar por su solvencia económica.

En este sentido, declararon que “las mujeres, niñas y niños de Chile, necesitan con urgencia de acciones oportunas y eficientes para su protección, y para eso, se requiere de una interlocución válida y comprometida que recoja estas necesidades y las materialice”.

Una de las recomendaciones que destacan es que se generen estrategias territoriales de descentralización, fortaleciendo las Secretarias Regionales Ministeriales, para que estas puedan ejecutar las acciones de manera directa con las víctimas.

“Quedamos a la espera de una respuesta a nuestras cartas, y a que como Gobierno decidan, prontamente, el accionar de un Ministerio invisibilizado, que no está cumpliendo con el mandato otorgado por ley porque #LaViolenciaNoEstáEnCuarentena”, puntualizaron.

Desde Democracia Cristiana (DC) también quisieron expresar sus preocupaciones a través de otra carta, explícitamente ante la falta de designación de la titular del Ministerio, “exponemos la necesidad de contar con esta pronta designación, de forma de poder contar con políticas audaces y oportunas para terminar con los casos de violencia hacia la mujer y su familia, dado el contexto de encierro producto de la pandemia y las cuarentas, como también de otras iniciativas que incluyan la prevención y apoyo a miles de mujeres a lo largo del país”, consignaron.

La carta del 3 de abril

El objetivo de la carta que enviaron las representantes a inicios de este mes de abril, era proponer una serie de medidas preventivas y reactivas para apalear “el tremendo sufrimiento de aquellas mujeres victimas de violencia”, en ella plantearon las siguientes recomendaciones:

  • Disponibilidad de todas las plataformas para realizar denuncias.
  • Iniciar -con urgencia- campaña de prevención contra la violencia.
  • Estrategias de difusión de procedimientos de auxilio.
  • Disposición de personal policial de forma inmediata, resguardando los DDHH en su intervención.
  • Agilización de las causas ingresadas al Ministerio Público, con representación legal inmediata, con habilitación de medidas remotas habilitadas.
  • Resolver las causas prontamente, para que las victimas no permanezcan con sus agresores en cuarentena.
  • Creación de “sistema de alerta” para la comunidad.

Por último, contar con hogares de acogida para las víctimas, que cumplan con los estandares sanitarios exigidos al contexto.

Lee las cartas completas de los partidos a continuación:

Carta DC

Carta parlamentarias oposición 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día