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Ministerio de la Mujer lanza Whatsapp para ayudar a las mujeres que sufren violencia

por 28 abril, 2020

Ministerio de la Mujer lanza Whatsapp para ayudar a las mujeres que sufren violencia
La iniciativa “WhatsappMujer” se presenta como un número seguro, privado y contestado a todas horas del día por especialistas en violencia de género, quienes guiarán a las personas que requieran ayuda a través de un protocolo de apoyo.
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Ante el incremente de las denuncias por violencia de género e intrafamiliar, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género creó un nuevo servicio de ayuda, se trata de “WhatsappMujer”+56 9 9700-7000, el cual describen como un medio seguro, privado y contestado 24/7 por especialistas en violencia, que guiarán a las personas que lo utilicen a través de un protocolo de apoyo.

El objetivo de esta línea de ayuda es aumentar los canales de comunicación para poder apoyar y acompañar a las personas que se encuentren en circunstancias de riesgo y necesiten comunicarse de manera silenciosa.

En este número las mujeres podrán encontrar orientación ante estas preguntas: ¿Cómo denunciar? ¿Cómo sé si estoy viviendo violencia? ¿Qué puedo hacer si estoy en confinamiento junto con el agresor? ¿Qué programas existen para ayudar a quienes viven violencia? ¿Cómo puedo ayudar a alguien que está viviendo violencia?

Además en el caso de que la persona requiera contención emocional más profunda y se descarte una situación de riesgo, podrá derivarse a un grupo de psicólogas. En casos extremos la atención de emergencias será coordinada por las operadoras para dar aviso de dichas situaciones a la institución competente, ya sea Carabineros de Chile, PDI, SAMU, etc.

La evidencia internacional ha revelado que la violencia doméstica se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, el Ministerio de la Mujer, el SernamEG, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Facebook y la empresa Botmaker, desarrollaron un canal de asistencia del más alto nivel tecnológico. Es la primera vez a nivel mundial que se implementa este servicio, capaz de atender varias comunicaciones privadas en simultáneo con especialistas que pueden ayudarles en estas difíciles circunstancias.

WhastApp Mujer permite conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- para acompañar y apoyar a las personas que están en situaciones de violencia de género.

“Esta nueva herramienta permite que todas las personas situaciones de violencia por motivos de género puedan pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante la cuarentena, donde muchas veces las mujeres están en situaciones de riesgo y no pueden llamar para pedir ayuda porque viven con su agresor. Hemos estado trabajando constantemente, con distintas organizaciones, para aumentar los canales de comunicación, para asegurarnos de estar siempre disponibles para todas las mujeres que nos necesiten. Queremos decirle a todas las mujeres que no están solas”, dijo la Ministra subrogante de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Este nuevo WhatsApp se enmarca dentro del Plan de Contingencia que lanzó ministerio para asegurar atención y ayudar a todas las mujeres que lo necesiten. Se suma al chat de Sernameg que fue lanzado la semana pasada y a la campaña “Mascarilla 19”, donde cualquier mujer que viva violencia pueda acudir a una farmacia y con solo decir esta palabra, la mujer podrá ser contactada con el número de emergencia 1455 y en casos más graves con Carabineros de Chile.

Frente a esto, el Ministro Secretario General de Gobierno, Felipe Ward, quien está detrás del Laboratorio de Gobierno, aseguró: “Esta innovación pública guiada por el Laboratorio de Gobierno es una continuación de ese trabajo y esfuerzo continuo, que se torna aún más urgente en el contexto de esta pandemia. Estamos convencidos que es una herramienta útil y necesaria en esta lucha permanente por terminar con la violencia intrafamiliar y una ayuda real y concreta para quienes se encuentren en situación de peligro".

Por su parte, la vicepresidenta de Facebook para América Latina, Maren Lau, señaló que “WhatsApp ofrece a las personas en riesgo una línea directa, silenciosa, simple, confiable y privada a través de la cual podrán recibir asistencia en el momento en que la necesiten".

Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas que atenderán las consultas un entrenamiento por parte de la organización sin fines de lucro estadounidense National Network to End Domestic Violence (NNEDV, Red Nacional para el Fin de la Violencia Doméstica).

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