jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

BRAGA

Niñas y niños explotados sexualmente en centro colaborador del Sename no han podido ser reubicados por burocracia entre tribunales

por 28 abril, 2020

Niñas y niños explotados sexualmente en centro colaborador del Sename no han podido ser reubicados por burocracia entre tribunales
"El Tribunal de Concepción dispone que los menores se mantengan en la residencia, mientras que el Tribunal de Talcahuano dispuso el traslado como medida de protección, estamos realizando administrativamente todas las gestiones para que los traslados se verifiquen a la brevedad”, informó el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la tarde de ayer, se hizo pública una denuncia interpuesta a mediados de mes por la Defensoría de la Niñez en contra de Evelyn Oñate Camaño, directora del centro colaborador del Sename "Nido", ubicado en Hualpén, Región del Bío Bío. La directora del centro, según connota el documento, además de facilitar abusos contra los y las menores, encubría delitos sexuales contra ellos. Inmediatamente se solicitó el traslado de aquellos menores a otros recintos, sin embargo, debido a una contradicción entre el Tribunal de Concepción y el de Talcahuano, esto no se ha podido llevar a cabalidad, según informó el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos.

En este sentido, se han logrado reubicar a 12 menores, pero aún hay 11 que se mantienen en el lugar. La denuncia original que se formuló el día 14 de abril, según el seremi, hizo que se iniciaran los protocolos, trámites y “atajos para poner en marcha el proceso penal”, dijo Vallejos.

Los hechos denunciados son de extrema gravedad y “preocupan de sobremanera (…) El mismo día 15 coordinamos la reunión entre el programa Mi Abogado y el Sename regional y acordamos el traslado de todos los menores en la residencia. El día 17 ya empezamos los traslados, previa constatación de lesiones de todos los menores”, connotó el Seremi.

Además, Vallejos cuenta que cuando se inició el traslado, se alcanzaron a reubicar a 12 niños y niñas, pero que lamentablemente aún quedan 11 en el centro de Hualpén, debido a que “se trabó una cuestión de competencia entre el Tribunal de Concepción y el Tribunal de Talcahuano, al que se había solicitado la medida de protección de traslado (…) El Tribunal de Concepción dispone que los menores se mantengan en la residencia, mientras que el Tribunal de Talcahuano dispuso el traslado como medida de protección, estamos realizando administrativamente todas las gestiones para que los traslados se verifiquen a la brevedad”.

Respecto de si el centro será cerrado o no, el seremi dijo que esa decisión corresponde al Sename y es un proceso administrativo que puede tomar tiempo, razón por la cual ellos tienen sus energías dedicadas a conseguir resguardo para los y las menores.

El Caso

La Defensoría de la Niñez presentó una querella por los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil contra Evelyn Oñate Camaño, jefa de la residencia colaboradora del Sename, llamada Nido, y contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de una serie de delitos sexuales cometidos en contra dos niños de ahora 8 y 6 años, ocurridos durante 2019 y denunciados el pasado 14 de abril. Los menores de edad, según se señala en la acción judicial, fueron separados de sus familias y entregados a este centro en septiembre de 2014 y permanecieron ahí hasta mayo de 2019.

Según el documento, la directora habría sido la encargada de llevar a dos pequeños, en forma reiterada, a habitaciones separadas del recinto, donde eran abusados sexualmente por hombres y mujeres adultos, quienes pagaban por mantener estas relaciones sexuales. La querella también acusa a Oñate de cometer actos de connotación sexual en contra de los menores de edad, según connotó La Tercera.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día