Publicidad
Proyecto para extender el postnatal por pandemia: diputadas piden a Hacienda que respalde iniciativa tras ser declarada inadmisible dos veces BRAGA

Proyecto para extender el postnatal por pandemia: diputadas piden a Hacienda que respalde iniciativa tras ser declarada inadmisible dos veces

“Estamos esperando de parte del Gobierno, una mesa de trabajo que nos ayude a presentar respuestas para entregarle a las miles de madres que hoy no tienen sala cunas disponibles y que tienen que enfrentarse a una vuelta al trabajo en tiempos”, aseguró la diputada Marcela Sabat (RN).


El estancamiento de medidas por no poder llegar a acuerdo pareciera ser una constante durante estas últimas semanas, ahora, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisibles las últimas dos indicaciones al proyecto que busca extender el postnatal mientras dure la pandemia provocada por el Covid-19.  Este proyecto ya es de por sí un refundido de tres proyectos ingresados por distintas parlamentarias.

Las dos indicaciones rechazadas fueron ingresadas por la diputada Paulina Núñez (RN). Ambas buscaban otorgar la extensión del postnatal a aquellas madres y padres que tengan acceso a fondos del seguro de cesantía, mediante la Ley de Protección al Empleo, según connotó Radio Bío Bio. Las indicaciones fueron tachadas como inadmisibles argumentando que “se alejaban del espíritu del proyecto”.  En torno a ello, la presidenta de la Comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans (CS), dijo que “aplicaba una suerte de exención de la extensión del postnatal. (…) Se requiere con urgencia que el Gobierno apoye esta medida”.

El silencio del Gobierno

Así, una vez más la Comisión se quedó a la espera de respuestas por parte del Gobierno, al no recibirlas, decidieron oficiar al Ministerio de Hacienda, ya que la iniciativa requiere de gasto fiscal, por lo tanto, es requisito constitucional el patrocinio del presidente para llevarla a término. En este sentido, ) la impulsora de uno de los tres proyectos refundidos, diputada Marcela Sabat (RN), dijo que “estamos esperando de parte del Gobierno, una mesa de trabajo que nos ayude a presentar respuestas para entregarle a las miles de madres que hoy no tienen sala cunas disponibles, tienen que enfrentarse a una vuelta al trabajo”,  aseguró.

Asimismo, agregó que “lo necesario y lo urgente es una respuesta por parte del Gobierno para que nos entregue medidas alternativas, en el entendido que no quiera priorizar recursos para este proyecto”. De todas maneras, se espera que en los próximos días la Sala de la Cámara ubique en tabla dicho proyecto de ley, que se encuentra en primer trámite constitucional.

Reunión con representantes de ONU Mujeres y OIT

Esta mañana, las y los diputados mocionantes del Postnatal de Emergencia, Gael Yeomans, Maite Orsini, Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, junto a Karol Cariola y Joanna Pérez se reunieron con representantes en Chile de la Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres para abordar el proyecto de ley que busca extender el postnatal y fuero parental en época de pandemia.

En la reunión se abordaron políticas públicas con perspectiva de género aplicadas en otros países y además, representantes de estos organismos realizaron recomendaciones en materia laboral para el debate legislativo chileno, coincidiendo que el Estado debe tener un rol relevante en la conciliación familiar y protección de la maternidad.

“Si bien hoy abordamos la extensión del postnatal en esta emergencia, es urgente que si entregamos soluciones a las trabajadoras en esta crisis, sean con perspectiva de género y eso debería ser una prioridad del Gobierno”, dijo Yoemans agregando seguirán exigiendo “para que esta semana el proyecto sea votado en sala y esperamos que pueda seguir un trámite donde exista real voluntad del Gobierno para avanzar en urgencias laborales que hoy afectan mayoritariamente a mujeres”.

En tanto la diputada Orsini planteó que “en 1994 Chile ratificó su firma al convenio 103 de la OIT que protege la maternidad y el convenio 156, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares. Ambos buscan garantizar las condiciones para conciliar la vida laboral con la protección de las familias. El Gobierno chileno tiene el deber de entregar estas garantías y certezas, son miles de familias que las esperan. ¿Si el gobierno no apoyará el postnatal de emergencia, cómo cumpliará la normativa internacional y su deber de protección de la vida? Todavía no tenemos respuesta».

Desde ONU Mujeres en Chile, su coordinadora María Inés Salamanca señaló que “uno de los desafíos más importantes que tiene Chile es la reorganización social de los cuidados para alcanzar la necesaria corresponsabilidad parental”. Por esa razón, destacó que “las iniciativas legislativas y de políticas públicas que aborden temas de cuidados, especialmente en periodos de crisis, deben tener enfoques integrales y corresponsales, con el objetivo de no incrementar las brechas de discriminación hacia las mujeres.”

El Especialista en Normas Internacionales, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Humberto Villasmil, señaló que: “Chile tiene ratificados dos instrumentos centrales en este tema, el Convenio 103 (sobre protección a la maternidad) y el Convenio 156 (sobre trabajadores con responsabilidades familiares), los que además, en el actual contexto de crisis producida por el Covid-19, se hacen aún más relevantes para poder asegurar la protección de estos derechos”​

Si bien, en la cita coincidieron en que esta es una situación que no tiene precedente, se debe elaborar una agenda legislativa que aborde la problemática que vincule una perspectiva de género. “Fue una muy buena reunión, donde analizamos cómo la pandemia a afectado las políticas de género en todo el mundo en época de pandemia. Veremos medidas alternativas para afrontar lo que hoy muchas familias y particularmente mujeres están viviendo en sus embarazos, la violencia intrafamiliar y la maternidad” planteó el diputado Gonzalo Fuenzalida y agregó que “creemos que el Gobierno debe poner énfasis en no retroceder en las políticas de género y convenios internacionales firmados y debe proteger los derechos garantizados en nuestra constitución”.

En la misma línea, la diputada Sabat, planteó que “esperamos contar con el apoyo de ambas organizaciones para avanzar con fuerza en la respuesta que desde el Estado de Chile, debemos entregarle a tantas mujeres angustiadas en esta crisis. Es importante insertar el criterio de género en las políticas públicas y más aún en el contexto de esta pandemia” e insistió en que “por eso de manera urgente esperamos apoyo del gobierno para concretar estas medidas”.

Publicidad

Tendencias