Publicidad
Estudiante de la Universidad de Chile imparte taller en línea gratuito sobre el rol de las mujeres en la ciencia BRAGA

Estudiante de la Universidad de Chile imparte taller en línea gratuito sobre el rol de las mujeres en la ciencia

Como una forma de revertir las brechas de género en el área Valeska Zambra, se encuentra desarrollando esta iniciativa junto al INJUV de la Región de Atacama. A la fecha, ya son docenas las jóvenes de diferentes latitudes las que se han sumado a esta iniciativa que se realiza cada jueves, hasta el 14 de mayo, donde entrega conocimientos y releva el rol y desarrollo de las mujeres en este quehacer.


Valeska Zambra, estudiante del Magíster en Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y ganadora del Premio Joven Chilena del Año 2019, busca por medio de su taller motivar y potenciar a las mujeres jóvenes en la ciencia, rompiendo con los estereotipos de género y con los preceptos que nuestra sociedad tiene del «científico promedio».

El taller online “Radiantes: Empoderando Mujeres en la Ciencia”, aún tiene abiertas las inscripciones. Se trabaja con sesiones semanales, que se extenderán hasta el jueves 14 de mayo.

Esta iniciativa desarrollada en conjunto al INJUV de la Región de Atacama da a conocer las grandes mujeres de la ciencia histórica, y también a distintas científicas chilenas que hoy en día están haciendo investigaciones de impacto mundial en distintas áreas. “Es muy importante la visibilización de estas últimas para que así más jóvenes chilenas puedan tener de referentes a científicas actuales e inspirarse sin miedo en las áreas de la ciencia”, explica la estudiante.

Dentro del taller también se potenciarán distintas habilidades necesarias en la ciencia, y se darán a conocer diferentes herramientas tecnológicas necesarias para que las jóvenes sigan desarrollando y potenciando su vocación científica. “Este taller busca motivar, inspirar y potenciar a mujeres jóvenes con la ciencia. La brecha de género es un realidad y hay que seguir trabajando para disminuirla”, señala Valeska Zambra;  esto porque las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología son sólo un 30 por ciento.

“Tengo inscritas a muchas  mujeres jóvenes tanto  adolescentes como universitarias y de distintas de regiones, incluso de zonas rurales. Varias me comentaban que estaban muy contentas de que el taller fuera online porque si en otro escenario se hubiese dictado  de forma presencial, muchas de ellas no hubieran podido acceder. Esta es una de las ventajas de la cuarentena, las plataformas online están ayudando a descentralizar”, comenta la científica joven, relevando la motivación de las participantes.

“Terminé la primera sesión con el corazón llenito porque ver a tantas mujeres motivadas con la ciencia, que irradiaban esa motivación, me terminó motivando mucho más por querer hacer algo para cambiar la brecha de género”, concluyó.

Las interesadas pueden inscribirse escribiendo al correo valesk.za@gmail.com

Publicidad

Tendencias