Publicidad
Escuchemos a las mujeres Yo opino

Escuchemos a las mujeres


Las respuestas ante la pandemia del coronavirus varían según cada país, pero hay algo que 7 países tienen en común, mujeres líderes. Desde Europa hasta Asia, las mujeres al frente de sus países destacan por su temprana intervención o por las decisiones acertadas de resguardar a la población.

Una mirada femenina que deja entrever una orientación hacia las personas, una tendencia a la cooperación, la capacidad de actuar en muchas direcciones y una conducción horizontal. El liderazgo femenino, que hemos visto en tiempos de pandemia, es inclusivo, alienta la participación, comparte el poder y la información con aquellos a quienes conduce. Y tienden a crear y fortalecer las identidades de grupo, con gran empatía.

 [cita tipo=»destaque»] La nueva normalidad puede llevarnos a una falsa sensación de relajo, a la percepción de que la pandemia pasa o está superada, de que vamos saliendo, de que el riesgo disminuye. Ello que puede generar un rebrote, como ha ocurrido en otras naciones.[/cita]

En Chile, Brasil y Estados Unidos los líderes masculinos han puesto en el mismo plano la economía y la salud de su población. En Chile hemos sido testigos de cómo, a través de la instalación de la “nueva normalidad”, el gobierno intenta convencernos, con mensajes confusos de regresar a paulatinamente a los trabajos, el colegio y al consumo.

En contra parte la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz y la Presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, han manifestado reiteradamente sus aprehensiones respecto de las decisiones de un Ejecutivo que prioriza la reactivación de la economía.

En una columna recientemente publicada, Adriana Muñoz afirmaba que “creemos que se están dando señales que no corresponden al estado actual de la pandemia en Chile. Hoy tenemos cada día más contagiados, muchos pacientes críticos y un número importante de víctimas, que ha llegado a trece muertos diarios. Hoy, según especialistas -y el propio Gobierno- estamos recién acercándonos al peak de la pandemia. Hoy no hay nueva normalidad. Hoy es el momento de mayor riesgo. Hoy empezamos a ver diversos brotes en hogares de ancianos. Hoy tenemos muchos trabajadores de la salud contagiados.

La nueva normalidad puede llevarnos a una falsa sensación de relajo, a la percepción de que la pandemia pasa o está superada, de que vamos saliendo, de que el riesgo disminuye, de que podemos salir a la calle, hacer deportes, trotar, tomar café, cerveza o comer una empanada, como lo ha señalado por autoridad sanitaria de Gobierno. Ello que puede generar un rebrote, como ha ocurrido en otras naciones.

A su vez, Izkia Siches a nombre del Colegio Médico, criticó la «nueva normalidad» del Gobierno y señaló que «esperamos prudencia por parte del Gobierno», respecto de la iniciativa del Ejecutivo de volver a abrir el comercio de forma gradual, al igual que el retorno de trabajadores públicos a la labor presencial y el regreso paulatino a clases.

La doctora, una de las figuras mejor evaluadas por la opinión pública por su manejo frente a la pandemia, afirmó que: “Creo que este ha sido un nuevo error en forma y fondo del Gobierno, pero que se puede enmendar”, comentó.

Otra mujer líder, la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro preocupada por su gente sentenció en estos días : “La pandemia afecta dramáticamente a la gente más humilde”

En entrevista con CNN Chile, la edil hizo un llamado al Gobierno a tomar en cuenta las desigualdades e insistió en la necesidad de decretar cuarentena total en el país. Esto, porque según indica, «la población no está respetando ni el toque de queda, ni la cuarentena voluntaria».

“Se está jugando en las multicanchas, la gente no toma real conciencia”, agrega, asegurando que el aumento de casos en un 64% en los últimos dos días será “problemático para la comuna cuando lleguemos a fines de abril”.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador. 
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias