sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:54

BRAGA

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto de postnatal de emergencia

por 6 mayo, 2020

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto de postnatal de emergencia
Las y los diputados votaron en particular el proyecto que busca extender el postnatal y el fuero paternal en época de emergencia. La votación terminó con más de 90 votos a favor, por lo que la moción ahora pasa al Senado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un proyecto tan esperado por las madres y los padres hoy dio un paso adelante en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votó en particular el proyecto que busca extender el postnatal y fuero parental en época de emergencia, aprobándose con más de 20 votos a favor por cada artículo.

“Estamos muy contentas con esta aprobación, ha sido una batalla difícil de dar porque, lamentablemente, el ejecutivo aún no se allana a trabajar en conjunto esta propuesta que es transversal”, comentó la diputada Maite Orsini, agregando que “ahora que pasa al Senado seguiremos muy atentas.  Esperamos una rápida tramitación porque con cada día que pasa, las familias que se les venció su permiso, se angustian y exponen a sus hijos porque no tienen otra alternativa”. Además insistió en que “el apoyo del gobierno es fundamental. Ahora es de esperar que la nueva ministra, asuma responsabilidades y gire el triste historial de este gobierno en materia de equidad de género”.

Respecto a la reserva de constitucionalidad que hizo el ejecutivo en durante la discusión en sala, la diputada manifestó que “el gobierno, en vez de gastar su energía en intentar bloquear el necesario y urgente avance del proyecto, debiera buscar dar soluciones y garantías a las miles de familias que están esperando un respuesta a la altura de las circunstancias”.

En tanto la Presidenta de la Comisión de Trabajo y una de las emocionantes, Gael Yeomans, compartió también su alegría tras la aprobación. “Felices, porque nos ha costado mucho empujar este proyecto en la comisión de trabajo principalmente por la falta de apoyo del ejecutivo con esta urgencia para tantas familias. Vemos esta aprobación como un avance para seguir dialogando sobre el proyecto en el Congreso. Espero que esto sea una esperanza para todas las y los trabajadores y sus familias que han seguido tan de cerca esta tramitación”, e hizo un llamado al Gobierno: “es urgente que en esta nueva etapa en el senado que se sumen de verdad a la discusión”.

Por su parte, la diputada RN Marcela Sabat, autora de uno de los proyectos refundidos, apuntó que: “Valoramos la aprobación por parte de la Cámara y esperamos que el Senado así lo ratifique. Si bien entendemos que los recursos en el marco de esta crisis son escasos, hoy es imperativo acordar y conversar con el Gobierno medidas que entreguen una real respuesta a miles de madres angustiadas que no tendrán con quien dejar a sus hijos cuando vuelvan a sus lugares de trabajo”.

Este proyecto busca evitar que la madre o el padre trabajador, producto del contacto o exposición que puedan tener al Coronavirus, contagien también a sus hijos de solo meses de vida. Esto a través de un nuevo artículo para que quienes estén haciendo uso de su permiso de postnatal durante emergencia o una pandemia y este fuera a vencer, se extienda por la duración del Estado de Catástrofe.

Lo mismo respecto del fuero maternal, así como del permiso para acompañar a hijas o hijos enfermos menores de un año. El prenatal, por su parte, se extiende a 10 semanas antes del parto con los mismos objetivos.

“hemos aprobado el proyecto de extensión de pre y post natal que si bien incide en la administración financiera del Estado, también busca cumplir el mandato constitucional de proteger la vida del que está por nacer a su madre y su familia, que en tiempos de pandemia su salud está expuesta a mayor vulnerabilidad. Por eso espero que el Gobierno entienda que tiene una obligación constitucional de garantizar el trabajo, la salud pero también la vida del que está por nacer”, dijo el diputado Gonzalo Fuenzalida.

En ese sentido, el diputado Marcelo Díaz señaló que "este proyecto es una solución real a un problema que afecta a cientos de familias, y especialmente a mujeres, que durante este tiempo se han visto imposibilitadas de continuar con sus trabajos ya que no existen salas cunas funcionando o porque las redes de apoyo familiar hoy se ven disminuidas por ser personas de riesgo”.

Finalmente agregó que “la extensión del postnatal durante este periodo excepcional es una responsabilidad del Estado. No se puede dejar en el desamparo a este segmento importante de la población. Desde ya reitero mi llamado al gobierno a que se sume a esta medida y la respalde durante su tramitación en el Senado. Con esta ley damos una respuesta real a la angustia que viven miles de madres en todo Chile”.

Más información sobre El Mostrador