sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:48

BRAGA

“Esto es una provocación”: Asamblea Feminista Plurinacional critica duramente el nombramiento de Macarena Santelices para encabezar el Ministerio de la Mujer

por 6 mayo, 2020

“Esto es una provocación”: Asamblea Feminista Plurinacional critica duramente el nombramiento de Macarena Santelices para encabezar el Ministerio de la Mujer

Créditos: videoconferencia de la Asociación de Funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

“Este nombramiento se produce después 53 días sin contar con una autoridad a cargo de la cartera, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la que ha sido muy dura con las mujeres, niñas, niñes y disidencias sexuales”, dijeron desde la asamblea.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el contexto de la crisis sanitaria, “el gobierno de Sebastián Piñera ha mostrado un pésimo e improvisado manejo del incremento de la violencia machista e intrafamiliar, al no considerar políticas y medidas especiales desde el inicio de las cuarentenas, dejándoles a su suerte ante la violencia física y sexual. En este total abandono por parte del gobierno y de la administración de Isabel Plá, hoy se nombra una ministra que, en su trayectoria profesional y política, no tiene ninguna experiencia comprobable en el área; que ha dicho públicamente ser partidaria de la dictadura cívico-militar de su tío abuelo Augusto Pinochet y que se ha manifestado en contra de los Derechos  Humanos y las instituciones que deben velar por su cumplimento”, connotó la Asamblea Feminista Plurinacional a través de un comunicado.

Durante la tarde de ayer, el nombramiento de Macarena Santelices para encabezar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tomó de manera muy sorpresiva a diversas agrupaciones feministas quienes exigían desde hace varias semanas el nombramiento de una titular para dirigir la cartera, sin embargo, que la sobrina nieta de Pinochet haya sido la elegida, fue calificado como una “provocación para el movimiento feminista, movimiento que ha luchado fuertemente contra todas las formas de violencia hacia la mujer y que exige una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales”, connotaron.

En este sentido, esta mañana e reunieron a través de una video conferencia que fue transmitida en vivo en sus diversas redes, en ella connotaron que esta designación las “violenta en lo más profundo”, y que esto vendría a reforzar el abandono que sienten por parte del gobierno. “No han estado para nosotras ayer ni hoy... y con esta ministra sabemos que no estarán mañana. Nos han ultrajado, torturado, violado y asesinado una vez más. Exigimos la renuncia inmediata de Macarena Santelices. No hay espacio posible para semejante violencia contra nosotras las mujeres”, indicó la actriz e integrante de la Red de Actrices Chilenas (RAACH), Lizet Alvarado Torres.

“Repudiamos el nombramiento de Macarena Santelices como Ministra de la Mujer y Equidad de Género (…) Su nombramiento es una revictimización más hacia las mujeres, un castigo, un llamado al disciplinamiento; dada la fuerza que hemos mostrado como movimiento. Las mujeres ni sus vidas le importan a este gobierno”, recalcó la Presidenta de la Asociación de Funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Vesna Madariaga Gjordán.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día