Publicidad
“#NoTenemosMinistra”: Macarena Santelices y la ola de reacciones por su nombramiento como ministra de la Mujer y Equidad de Género BRAGA Crédito: Agencia Uno

“#NoTenemosMinistra”: Macarena Santelices y la ola de reacciones por su nombramiento como ministra de la Mujer y Equidad de Género

“Esta designación es una afrenta, una amenaza, un castigo disciplinador característico de la violencia patriarcal y machista, pareciera que se nos disciplina por haber sido más de 3 millones de mujeres y feministas desplegadas en las calles denunciando la violencia estructural y político sexual que vivimos en Chile en total impunidad. Un castigo machista para quienes exigimos la renuncia de la exministra Isabel Plá por su impresentable silencio frente a estos hechos”, dijeron desde la Anfumeg.


    “Rechazamos a Macarena Santelices Cañas Pinochet como ministra de la mujer y presumimos con su nombramiento el desprecio del Presidente Piñera hacia las mujeres, el que no sólo hemos comprobado en sus reiterados dichos machistas y misóginos de público conocimiento que han pretendido naturalizar la violencia sexual; sino también en este nombramiento”, connotaron desde la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarias-os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Anfumeg).

No han pasado ni 24 horas del nombramiento de Macarena Santelices para encabezar Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y el rechazo y críticas que el hecho ha despertado se han convertido en una verdadera avalancha, tanto del mundo político como de las agrupaciones feministas, pasando también por los funcionarios del Ministerio.

En este sentido, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, declaró que como Coordinadora no reconocerán el nombramiento Santelices a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y catalogó el hecho como un “peligro para la vida de mujeres y disidencias sexo genéricas”, ya que, en este período crítico de agudización de la violencia en contexto de confinamiento, “nombran a una persona sin experiencia ni formación en materia de género. Es un nombramiento que profundiza la política negacionista del gobierno de Sebastián Piñera, una figura que encarna la defensa del legado dictatorial”.

Además, catalogó el hecho como como una “afrenta y provocación” al movimiento feminista y la memoria histórica de los “pueblos que se levantaron en revuelta”, agregando que no permitirán que “quien encarna todo lo que impugnamos esté a la cabeza de este Ministerio. Exigimos su revocación inmediata”.

Directora de Derecho Público de @abofemcl, Florencia Pinto.

Para el conjunto del movimiento de mujeres y feministas, quienes en una extensa carta firmada por más de 30 agrupaciones*, esta designación es asumida como una “afrenta, una amenaza, un castigo disciplinador característico de la violencia patriarcal y machista, pareciera que se nos disciplina por haber sido más de 3 millones de mujeres y feministas desplegadas en las calles denunciando la violencia estructural y político sexual que vivimos en Chile en total impunidad. Un castigo machista para quienes exigimos la renuncia de la exministra Isabel Plá por su impresentable silencio frente a estos hechos”.

Quienes también se refirieron al tema fueron las mujeres representantes de los partidos de oposición, quienes a través de un comunicado dijeron que, “el llamado que realizamos hace una semana a nombrar una ministra no es un llamado vacío. Lo exigimos porque hoy, en medio de un contexto de pandemia, es necesario que haya una interlocutora válida, que sea responsable política de las acciones que se tomen, y que pueda dialogar con las distintas actorías sociales para actuar de forma mancomunada en enfrentar los tiempos difíciles que se vienen para las mujeres. El nombramiento de esta ministra, con su historial político junto con sus posturas negacionistas respecto a las violaciones a los DDHH -incluida la violencia político sexual- ejercida en dictadura, parece ser una provocación. Es precisamente, una decisión del gobierno que dificulta y obstaculiza el diálogo, en un momento en el que se necesita”, expresaron.

Vocera CF8M, Javiera Manzi.

Además, solidarizaron con la asociación de funcionarios y funcionarias del Ministerio, declarando que, para enfrentar esta crisis, es mínimo que la ministra cumpla su mandato y rechace la violencia contra las mujeres. Aún esperamos un pronunciamiento claro del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por la violencia política sexual perpetrada por agentes del estado presenciada desde el 18 de octubre hasta hoy que tiene como principales víctimas a mujeres y disidencias”.

La asociación de funcionarias/os también agregó que “para quienes defendemos la función pública como garantía de derechos a las personas, y en particular a las mujeres, seguiremos exigiendo juicio y sanción en la línea de todas las responsabilidades, tanto materiales como políticas que competan. No toleraremos la impunidad nunca más en Chile. Mientras aún exigimos Justicia y sanción por las violaciones de derechos humanos y violencias político sexual contra mujeres, niñas y disidencias, por parte de agentes de Estado nos enteramos del vínculo familiar de Macarena Santelices con el dictador Pinochet y la defensa acérrima al régimen militar en sus redes sociales, negando desapariciones, asesinatos, torturas, y violencia político sexual. En sus dichos expresa que si bien pudo existir violaciones a los DD.HH lo importante es que se reactivó la economía”.

 

Publicidad

Tendencias