Publicidad
#LasEscenasQueNoQueremos: Centro de Estudios de la Mujer lanza campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral BRAGA

#LasEscenasQueNoQueremos: Centro de Estudios de la Mujer lanza campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral

La iniciativa fue hecha en el marco de la plataforma Juntas en Acción y busca concientizar por medio de videos sobre la violencia de género, especialmente en el trabajo, donde se tiende a normalizar este tipo de prácticas.


Este proyecto fue lanzado por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) con el objetivo de aportar en la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres en nuestras cotidianidades y especialmente en el mundo del trabajo. Esta iniciativa fue realizada en el marco de Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres.

#LasEscenasQueNoQueremos es una campaña audiovisual que consta de cuatro videos, producidos por Imaginario Colectivo, que detallan diferentes tipos de violencia de género como acoso sexual laboral, acoso laboral, vulneración de derechos de maternidad y machismos cotidianos. Esta iniciativa contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, como una acción enfocada en avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“La violencia de género laboral es, lamentablemente, una realidad naturalizada y perpetuada sistémicamente, por eso decidimos focalizar este proyecto en este ámbito. Queremos mostrar lo que puede ocurrir en esos espacios para cuestionar, para debatir, para concientizar y así facilitar la identificación y prevención de las posibles situaciones de violencia de género laboral”, explica Natassja de Mattos, responsable del proyecto y encargada de comunicaciones CEM.

De acuerdo a las cifras de la Dirección del Trabajo, en 2019, las denuncias de acoso laboral subieron un 14 %, pasando de 941 el año 2018 a 1.069 en los primeros seis meses de 2019. Además, según los datos entregados por la Primera versión de la encuesta Acoso en el Mundo del Trabajo, realizada por ICARE y la Fundación ChileMujeres (2019) de las 161 empresas que respondieron, el 53% reconoció haber tenido casos de acoso laboral en los últimos cinco años. A su vez, esta conducta tiene un 30% de más víctimas mujeres que hombres.

Las denuncias por acoso sexual en el trabajo también han ido en aumento y aproximadamente el 90% son realizadas por mujeres. Así lo demostró un reporte del Ministerio del Trabajo, el cual reveló que durante el primer semestre de 2019 los casos incrementaron en un 31% en comparación a las cifras del 2018.

“No queremos que vuelva a pasar. No queremos volver a vivirlo ni ser espectadoras cuando otra lo vive. Decidimos, entonces, que había que mostrarlo. Había que exponer las escenas que no queremos para concientizar sobre las violencias de género, las formas que puede tomar, los espacios en que puede aparecer y lo frecuente que puede ser”, señala Viviana Vicencio, antropóloga proyectos CEM.

Concientización en terreno

Desde los creadores de la campaña señalan que esta no se quedará en redes sociales. Los videos tendrán un fin concreto: serán utilizados como material de aprendizaje en talleres y conversatorios. De este modo, se complementará la visibilización de las situaciones con reflexiones guiadas, la teorización, conceptualización y debate participativo.

Estos talleres están dirigido a estudiantes de segundo año (ad portas de egresar) de Centros de Formación Técnica de carreras con alta presencia femenina como técnico en enfermería, en prevención de riesgos, en administración de empresas y en educación parvularia. “Se escogieron estas carreras porque nuestros estudios han evidenciado que en algunos de esos espacios transcurren muchas manifestaciones de violencia laboral de género”, explica Vicencio.

“La lucha contra la violencia de género es hoy abrazada por cientos de mujeres, mujeres feministas y sus organizaciones, y desde múltiples territorios. A partir de 2018 nuestro país se ha unido en un solo grito, que se ha expresado como ola feminista y, desde octubre de 2019, esta ha tenido un rol protagónico en la protesta, poniendo la violencia de género al centro del estallido social, entre otros temas. Desde el CEM queremos aportar a esa lucha desde nuestra experiencia, generar un insumo, creativo y fundamentado, y el resultado es #LasEscenasQueNoQueremos. Para que no sigan ocurriendo”, señala Natassja de Mattos, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer.

Revisa a continuación los videos de la campaña:

Publicidad

Tendencias