Publicidad
“No más vulnerabilidad, impunidad ni estigma”: fundación lanza reto para proyectos tecnológicos que prevengan y controlen la violencia ejercida a los más vulnerables BRAGA

“No más vulnerabilidad, impunidad ni estigma”: fundación lanza reto para proyectos tecnológicos que prevengan y controlen la violencia ejercida a los más vulnerables

“Ahora es cuando más necesitamos actuar unidos. En un momento en el que los casos de violencia doméstica aumentan, es necesario recordar que todos podemos aportar soluciones. Por eso, queremos llevar la tecnología donde más se necesita”, afirma la directora general de Fundación Everis, Karla Alarcón.


Hogar suena a familia: protección, seguridad y cariño.  Sin embargo, el confinamiento en casa ha resultado de manera diferente, y se ha descubierto cómo se están agravando las situaciones de maltrato. Es por ello que Fundación Everis y el BID Lab, en el marco de la alianza LACChain, lanzan un reto para proyectos tecnológicos que prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia a la mujer, menores, adultos mayores y todo tipo de persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

Cerca de 300 millones de niños son víctimas de algún tipo de violencia, 130 millones de estudiantes experimentan acoso escolar y alrededor de 15 millones de adolescentes han sido víctimas de abuso sexual en algún momento de sus vidas. Adicionalmente, existe un creciente número de adultos mayores que son maltratados en el ámbito familiar, especialmente afectado por la crisis que estamos viviendo.

Es en este contexto que la fundación busca “propuestas de solución que sean desarrolladas con tecnología blockchain y que orienten sus proyectos a mitigar esta lacra social a través de soluciones que registren, por ejemplo, comportamientos violentos, incumplimientos de órdenes de alejamiento o que permitan el acompañamiento a las víctimas”.

“Ahora es cuando más necesitamos actuar unidos. En un momento en el que los casos de violencia doméstica aumentan, es necesario recordar que todos podemos aportar soluciones. Por eso, queremos llevar la tecnología donde más se necesita”, afirma la directora general de Fundación Everis, Karla Alarcón.

Con este reto, los organizadores quieren potencializar soluciones que atiendan este problema social a través de la innovación tecnológica, en los siguientes ámbitos:

  1. Ámbito preventivo- “No más vulnerabilidad”:  soluciones que permitan geolocalización o registro de comportamientos violentos, detección de factores de riesgo,
  2. Ámbito de actuación- “No más impunidad”: soluciones que permitan registro y notarización en línea, con validez legal.
  3. Ámbito de control – “No más estigma”: soluciones que permitan identificar a las víctimas y activar los protocolos de actuación correspondientes a sus niveles de vulnerabilidad.
  4. Ámbito restaurativo- “No más soledad”:  soluciones que permitan activar en línea, y de manera anonimizada, asistencia y atención integral a las víctimas.

En este reto pueden participar emprendedores, empresas, startups, ONGs, fundaciones, etc., de manera individual o en consorcio, que puedan aportar herramientas para luchar contra este flagelo que, especialmente en América Latina, por ejemplo, duplica la tasa de feminicidios a nivel mundial. Frente a la magnitud de este problema, explican desde la fundación, que “la tecnología blockchain puede resultar muy útil para diseñar estrategias que permitan prevenir, alertar, defender y acompañar a la víctima, actuar de manera efectiva frente a las autoridades y, posiblemente, disuadir a los agresores.

Si te interesa participar del haz clic aquí

Publicidad

Tendencias