Publicidad
Llamados a Carabineros y Sernameg por casos de violencia intrafamiliar reportan un aumento promedio de un 60% durante la crisis sanitaria BRAGA

Llamados a Carabineros y Sernameg por casos de violencia intrafamiliar reportan un aumento promedio de un 60% durante la crisis sanitaria

Según el reporte entregado por el Ministerio de la Mujer y Carabineros, los llamados al 149 y al 1455 aumentaron un 60% desde que inició la emergencia sanitaria en marzo. En el caso de los llamados a Carabineros un 50% de estos corresponde a agresiones que están ocurriendo en el momento, un 33 por ciento a orientación y un 17 por ciento a pitanzas o bromas.


El aumento de la violencia intrafamiliar durante los períodos de cuarentena, es una de las cifras que preocupa a las autoridades a nivel internacional. En el caso de Chile, desde el Ministerio de la Mujer y Carabineros, informaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo los llamados al 149, fono para denunciar este tipo de agresiones y al 1455 del SernamEG, en promedio subieron en un 60 por ciento.

Del total de los llamados a Carabineros, el 50% corresponde a agresiones que están ocurriendo en el momento, un 33 por ciento busca orientación y un 17 por ciento es por pitanzas o bromas.

En este contexto, la jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, General Berta Robles señaló que, “lamentablemente un 17% de los llamados que recibe nuestro personal del teléfono 149, que está para dar atención en casos de violencia, son pitanzas, son humillaciones a Carabineros, mientras que un 50% de las llamadas son por situaciones que están ocurriendo o ha ocurrido un hecho de violencia”.

En tanto la Ministra de la Mujer Macarena Santelices dijo que “no podemos permitir que haya situaciones que pongan en peligro a las mujeres. Esa es nuestra prioridad y lo que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera: Tolerancia Cero a la violencia contra las mujeres. Toda nuestra ayuda será para ellas y dentro de los próximos días continuaremos reforzando, con sentido de urgencia, toda la red de apoyo para acompañarlas y protegerlas”.

La nueva ministra además señaló que a partir de hoy abrirán las líneas y redes sociales para entregar atención psicológica y legal para «todas las personas que están necesitando orientación».

 

Publicidad

Tendencias