lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:15

BRAGA

Red de Mujeres Mapuche critica actuar de las autoridades contra las hortaliceras del Wallmapu

por 14 mayo, 2020

Red de Mujeres Mapuche critica actuar de las autoridades contra las hortaliceras del Wallmapu
En medio de la pandemia las trabajadoras intentan defender su fuente laboral y vender sus productos en el centro de la ciudad, pero han sido desalojadas por las fuerzas policiales, protagonizando violentos episodios. Ante esta situación la Red de Mujeres Mapuche expresó su rechazo al actuar de las autoridades y condenó la violencia contra estas mujeres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La disputa entre las hortaliceras mapuches, la Municipalidad y los Carabineros es algo que ha generado polémica durante las últimas semanas. Las mujeres intentan defender su principal fuente laboral vendiendo sus productos en el centro de la ciudad, pero han sido desalojadas violentamente por efectivos policiales. En ese contexto, por medio de una declaración pública la Red de Mujeres Mapuche condenó la violencia, rechazando el actuar de las autoridades y el reciente nombramiento de la nueva Ministra de la Mujer.

“Rechazamos este continuo accionar de las fuerzas represoras, quienes con conocimiento de la autoridad municipal, vulneran los derechos de nuestras hermanas, agrediéndolas a través de una constante persecución institucional y del uso de la fuerza policial desmedida. Este comportamiento repudiable se dirige hacia ellas por el solo hecho de comercializar sus productos provenientes de la madre tierra, práctica tradicional que siempre se ha realizado dentro de los territorios ancestrales de nuestro pueblo”, manifestaron desde la red.

“Denunciamos y condenamos la violencia institucional, la discriminación y el negacionismo hacía nuestro pueblo, que ha situado a las Mujeres, en un lugar periférico de constante segregación en la sociedad, marginada de políticas públicas, pese a su constante demandas de inclusión”, agregaron.

Finalmente, rechazaron el nombramiento de la ministra Macarena Santelices, porque “no conoce la cultura de nuestros pueblos, porque no respeta los DD.HH y porque no nos representa como mujeres indígenas”.

Frente a esta situación la Socia de Abofem Wallmapu, Violeta Palavicino Cayunao, señaló por medio de un video que “este conflicto que se arrastra y que tiene a estas mujeres en esta situación de vulnerabilidad lamentablemente no solamente es responsabilidad de la Municipalidad de Temuco, también de los otros órganos del Estado”, por lo que “como abogadas feministas condenamos tajantemente la violencia de género en todas sus esferas, escalas y manifestaciones y por supuesto también la vamos a estar observando cuando esta violencia de género es ejercida por agentes y órganos del Estado”.

Revisa la declaración completa AQUÍ.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día