Publicidad
“María” la obra que narra la historia de una joven embarazada que vive encerrada bajo candado se estrenará de forma online para hablar sobre encierro y violencia BRAGA

“María” la obra que narra la historia de una joven embarazada que vive encerrada bajo candado se estrenará de forma online para hablar sobre encierro y violencia

En el contexto del ciclo “Teatro Hoy” de la Fundación Santiago a Mil, la obra María será estrenado de mano de la dramaturgia de Carla Zúñiga y la dirección está en manos de Juan Pablo Peragallo. Puedes acceder al espectáculo online de forma gratuita este miércoles 20 de mayo, a las 20:00 horas.


Una asistente social entrevista a una dueña de casa sobre las condiciones de vida de su familia. En un juego de preguntas y respuestas se devela un secreto familiar que la obliga a tomar cartas en el asunto. Esta es la apuesta de la obra María, de Teatro Hoy, que gira en torno a una asistente social, una madre y una joven embarazada que vive encerrada bajo candado.

La pandemia ha afectado a todos los rubros sin piedad, sin embargo, el mundo de la cultura, las artes, música y espectáculos, fue especialmente perjudicado, el impacto llevó a la cancelación de todo tipo de trabajo que estuviera por exponerse o presentarse. La reinvención y el uso de las tecnologías se transformó en algo ineludible. En este contexto, Teatro Hoy decidió aceptar el desafío que representa readaptar sus obras al mundo online trayendo de forma gratuita y online su nueva propuesta: “María”

La obra pone en escena una aguda reflexión en torno a los mecanismos que operan al momento de hacer visible un acto que usualmente queda en la oscuridad: el abuso…  planteándonos la pregunta de si ese acto en la actualidad, ¿está siendo visibilizado realmente o permanece invisible, solo que a plena luz?

La pieza de la dramaturga Carla Zuñiga cuenta con la dirección de Juan Pablo Peragallo se inspira en casos de reales y aborda la violencia que puede darse en medio de las relaciones familiares, además, propone una crítica respecto de cómo se visibilizan este tipo de situaciones. “Más allá del texto, la obra trata cómo estos casos han aparecido cada vez más, pero, pese a que se visibilizan más, no logran tener un tratamiento con el peso que se requiere. Eso es lo que critica la obra”, explicó Juan Pablo Peragallo a Diario UChile.

Además, agregó que, en este contexto de pandemia y cuarentena, la obra adopta otro matiz, sobre todo por la violencia que puede darse en estas situaciones de encierro, el cual “se traduce en una cosa mucho más amplia, puesto que, efectivamente, estamos todos confinados en nuestras casas”, indicó.

Estreno presencial v/s adaptación web

Originalmente, la obra presentaba una dinámica participativa con el pública, en donde a través de dos puestas en escena, el público podrá elegir en qué espacio participar. En uno de ellos se exhibía a la madre con la asistente social, mientras, en la otra, la joven María protagonizaba un monólogo con su historia.

Ahora, en formato web, el equipo de la obra decidió escoger un fragmento de la pieza para, dar cuenta de este proyecto, y la experiencia al espectador fue reforzada de forma visual y sonora con un paisaje sonoro ideado con el formato de “lectura dramatizada”. En este sentido, el director de la pieza explicó al medio citado que “Una lectura online no es una obra de teatro, pero si es algo que le va a interesar a la gente que disfruta del teatro (…) el soporte digital es una alternativa que permite poder generar y hacer que el proyecto exista”, manifestó.

Puedes acceder al espectáculo online este miércoles 20 de mayo, a las 20:00 horas, en la plataforma de Teatro a Mil. Posteriormente, se abre la instancia para que los asistentes conversen con el director de la obra y la dramaturga acerca del trasfondo del proceso creativo del montaje.

Se espera que la obra pueda ser estrenada físicamente a fin de año en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.

Publicidad

Tendencias