martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

BRAGA

Red de Mujeres Mapuche rechaza propuesta del Gobierno: “Es totalmente insuficiente y no recoge las necesidades de nuestras hermanas hortaliceras”

por 21 mayo, 2020

Red de Mujeres Mapuche rechaza propuesta del Gobierno: “Es totalmente insuficiente y no recoge las necesidades de nuestras hermanas hortaliceras”

Crédito: Agencia Uno.

Luego de que las hortaliceras fueran desalojadas violentamente del centro de Temuco en reiteras ocasiones por Carabineros, privándolas de su principal fuente de trabajo, el Gobierno ofreció una propuesta a las mujeres para que continúen vendiendo sus productos, permitiéndoles que participen en distintas ferias y acompañándolas también en procesos de venta en línea en medio de la pandemia. En ese contexto la Red de Mujeres Mapuche condenó el actuar de las fuerzas policiales y consideró que “la respuesta del Gobierno Regional y local es totalmente insuficiente y no recoge las necesidades de nuestras hermanas hortaliceras, se insiste en moverlas del centro de la ciudad donde está el mayor público y comercio de la ciudad”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El conflicto entre las hortaliceras, la Municipalidad y los Carabineros parecía estar llegando a un consenso después de que el Gobierno entregara una propuesta para las mujeres que vendían sus productos en la calle Manuel Montt entre Manuel Bulnes y general Aldunate de Temuco, lugar del cual han sido desalojadas violentamente por efectivos policiales en más en de una ocasión. Ante esta situación se pronunció la Red de Mujeres Mapuche, quien conversó en exclusiva con El Mostrador Braga, condenando en una primera instancia el actuar policial, y rechazando también esta iniciativa ya que no respondería a las necesidades de las mujeres hortaliceras.

La iniciativa contaría con 26 puestos en el bandejón siete y en el puesto seco de la feria libre. Además les ofrecieron su participación en las ferias itinerantes de Temuco. También se comprometió que el seremi de Economía y la Corporación de Fomento y Desarrollo apoyarán y acompañarán a las mujeres con las ventas en línea. Finalmente dijeron que van a ingresar proyectos para obtener equipamiento para que puedan comercializar sus productos.

La Red de Mujeres Mapuche es una organización integrada por mujeres mapuche de diferentes regiones del país y de las distintas áreas del quehacer social, tales como, profesionales, dueñas de casa, microempresarias, artesanas, estudiantes, etcétera. Desde el año 2012 a la fecha la red ha estado trabajando para visibilizar en la sociedad nacional a la mujer indígena.

“A partir de nuestro origen y sabiduría,  nos reconocemos como hortaliceras desde nuestra identidad ya que valoramos y destacamos la importancia del cultivo de la tierra: de los distintos frutos, semillas, hortalizas, alimentos que son proporcionados por la naturaleza y que son conservados y protegidos por toda mujer mapuche que valora y respeta su territorio”, señalaron desde la red.

Agregando que “la respuesta del gobierno regional y local es totalmente insuficiente y no recoge las necesidades de nuestras hermanas hortaliceras, se insiste en moverlas del centro de la ciudad donde está el mayor público y comercio de la ciudad”.

Para las integrantes de la red el alcalde, quien ya está en su tercer periodo, “no ha tenido la voluntad política para resolver este conflicto, esto se demuestra con el acoso y violencia ejercidos por la fuerza policial, con la venida del edil, contra nuestras hermanas, mujeres mapuche que solo ofrecen sus productos naturales a la comunidad, y que están dispuestas a  adecuarse a las exigencias que se les requiera, para ocupar el espacio en el centro de la ciudad”.

Es por eso que esperan que las autoridades recapaciten y adopten medidas de justicia con las hortaliceras, “dejándolas trabajar en los sectores de Temuco que ya les pertenecen, tanto por tradición cultural como por la legitimación de la ciudadanía”.

Además piden que no exista más violencia hacia mujeres mapuche trabajadoras, que se consideren sus demandas y que se les entreguen espacios adecuados en el centro de la ciudad, exentos de pago, apelando a la “deuda histórica que el Estado tiene con el pueblo mapuche y al respeto irrestricto de nuestros derechos colectivos”.

Relación del Estado y el municipio con las mujeres hortaliceras

Según la información que recopilaron desde las propias afectadas, ellas rechazan también la propuesta del Gobierno, ya que no responde a la solicitud que realizaron.

Para ellas el conflicto más agudo se ha dado con el alcalde Miguel Becker, quien según señalan no ha mostrado disposición, ni diálogo para reparar o mejorar las condiciones culturales y laborales de las mujeres hortaliceras, lo cual  les impide llegar a un acuerdo, dado que las negociaciones son de carácter municipal y “siempre buscan beneficiar a la institución y no así a la comunidad, ni a las asociaciones de las hortaliceras”.

Desde la red acusan que estos episodios de violencia se tratarían de una discriminación, porque si bien “las hermanas hortaliceras no son la únicas que ofrecen sus productos, sino también otros comerciantes con diversas ofertas”, al parecer “el ordenamiento municipal y de Carabineros a respondido represivamente hacia las mujeres hortaliceras  como su único objetivo, sin  distinguir edades o condiciones”.

Además manifiestan que el Gobierno no ha mostrado interés por la zona de La Araucanía, ya que “han aumentado los contagios y los enfrentamiento y la represión de parte de  FF.EE y Carabineros en las distintas zonas no ha cesado en tiempos de pandemia, agregando la violencia y privando a las mujeres de vender sus productos afectado la economía familiar y comunitaria de nuestro pueblo”.

Para ellas la relación entre las mujeres mapuches con el Estado es inexistente, “las políticas públicas diseñadas y ejecutadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, no incluyen a la mujer de los pueblos originarios”.

Mayor inclusión del pueblo mapuche

“Nuestra organización ha demandado la inclusión apelando a nuestro pueblo pre-existente por el contrario de la República de Chile, y lo ha hecho concretamente reivindicando y valorando el rol de la mujer mapuche y denunciando todos los actos discriminatorios de parte de los órganos administrativos dedicados a velar por los derechos: Exigiendo la aplicación de la Consulta Indígena en la discusión del proyecto de ley que creaba el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que no se realizó, participación en la Comisión de la Cámara de Diputados que discutía dicho proyecto de ley”, manifestaron.

Finalmente dijeron que han realizado diversas solicitudes al Ministerio de la Mujer desde hace años, pero que hasta el día de hoy no han tenido respuestas, además les parece que el ministerio debiera ser un Ministerio de “las Mujeres”, puesto que “aparte de quedar excluidas nosotras, también lo están las mujeres de la diversidad sexual y las migrantes”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día