Publicidad
Deutsche Welle
Francia: La violencia machista subió durante el confinamiento BRAGA

Francia: La violencia machista subió durante el confinamiento

Si bien aumentaron las alertas por violencia doméstica durante el encierro que se prologó entre el 16 de marzo y el 10 de mayo, el Gobierno francés destacó que hubo menos feminicidios registrados.


Las alertas por violencia machista en la plataforma en línea que existe en Francia se quintuplicaron durante los casi dos meses de confinamiento, pero al mismo tiempo los datos provisionales apuntan a que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas disminuyeron.

La secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Marlène Schiappa, explicó este jueves (21.05.2020) que hubo «menos feminicidios que normalmente» durante el confinamiento, que en Francia se prolongó del 16 de marzo hasta el 10 de mayo.

De media en ese tiempo se produjo uno de esos asesinatos cada 4,2-4,4 días, cuando habitualmente se constata que hay uno cada 2,5-3 días. Sin embargo, Schiappa subrayó que todo eso tendrá que confirmarse cuando las cifras estén consolidadas en julio.

Igualmente, explicó que 500 personas acudieron durante el confinamiento a las farmacias y centros comerciales que participaron en un dispositivo para alertar de posibles casos de violencia machista.

La secretaria de Estado se mostró preocupada por los signos de violencia contra las mujeres, por el simple hecho de permanecer en casa. También hizo notar que las mujeres se han ocupado muy mayoritariamente de organizar las clases a distancia de los niños que seguían en casa.

De cara a la desescalada, su departamento pone en marcha a partir del próximo lunes un plan contra el acoso de las mujeres en la calle, que incluye medidas como que los autobuses hagan por la noche paradas específicas donde las mujeres les pidan. Se trata de evitar que tengan que caminar por lugares donde son susceptibles de ser objeto de acoso o ataques machistas.

Publicidad

Tendencias