Publicidad
Registro Civil mantiene sin carnet a personas trans que ya rectificaron su partida de nacimiento: no pueden pedir permiso temporal para ir al supermercado, farmacias ni médico BRAGA Créditos: Movilh

Registro Civil mantiene sin carnet a personas trans que ya rectificaron su partida de nacimiento: no pueden pedir permiso temporal para ir al supermercado, farmacias ni médico

En algunos casos se trata de demoras de más de 4 meses. Las personas afectadas no pueden hacer ninguna compra, ni ningún trámite médico en el marco de la pandemia. [ACTUALIZADA: ver N de la R al final de la nota]


¿Te imaginas no poder ir al supermercado, farmacia ni a hacer ningún tipo de trámite durante esta cuarentena porque la burocracia te dejó sin documentos de identificación? Este es el drama que denuncian estar sufriendo un cada vez más grande grupo de personas trans, quienes a pesar de que iniciaron su proceso de cambio y nombre sexo legal en el Registro Civil mucho antes del primer caso de Coronavirus en Chile, llevan ya más de dos meses impedidas de ir al médico o efectuar compras básicas al carecer de una cédula que refleje su nueva identidad, según denunció esta mañana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Seis años y poco más de siete meses tuvieron que pasar para que Chile promulgara una Ley de Identidad de Género que permitiera a las personas trans adecuar sus documentos de identificación cambiando su nombre y sexo registral. Tras su aprobación, los últimos días de diciembre, miles de personas agendaron su hora en el Registro Civil para proceder a tan esperado trámite, sin embargo, la burocracia transformó este proceso en un verdadero dolor de cabeza.

Uno de los casos que el Movilh reportó hoy al director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez Vásquez es el de Amanda(*), quien que inició el trámite de su cambio de nombre y sexo legal el pasado 6 de enero. El 20 de enero fue rectificada su partida de nacimiento, pero a la fecha aún no le entrega su nueva cédula de identidad, ni tampoco fecha para su entrega.

“La situación es dramática, pues al estar ya cambiada la partida de nacimiento, Amanda no cuenta con una cédula que testifique ello, lo cual le ha impedido efectuar trámites médicos, así como comprar medicamentos o alimentación en las actuales condiciones del Covid-19”, señaló el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, quién además agregó que “esto es abusivo y refleja una demora excesiva incluso antes de la aparición del Covid-19”.

El trato brindado en este caso por el Registro Civil “ha sido tan irresponsable que en tres oportunidades le han pedido además a la afectada que entregue documentos que viene aportando desde enero pasado. Le han dicho incluso que sus documentos se extraviaron porque la funcionaria del Registro Civil que los recibió ya no trabaja ahí.  Un absurdo por donde se mire, pues la partida de nacimiento ya fue rectificada”, connotó Gómez.

En tal sentido, el Movilh recordó por último que en el marco del Covid-19, la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) solicitó el pasado 20 de abril a todos los Estados que garanticen “mecanismos legales sencillos y expeditos que posibiliten a toda persona registrar y/o cambiar, rectificar o adecuar su nombre y los demás componentes esenciales de su identidad como la imagen, o la referencia al sexo o género, de una manera prioritaria durante la pandemia”.

Por lo que solicitó esta mañana al organismo público que gestione en breve la entrega de la cédula de identidad a todas las personas trans a las cuales ya le les fue rectificada su partida de nacimiento, y que aún no tienen siquiera fecha para acceder a su carnet, además de que “facilite y garantice celeridad en los procesos de cambio y nombre legal solicitados por personas trans”.

(*) N de la R: posterior a la publicación de esta nota, OTD Chile se comunicó con El Mostrador Braga e indicó que no tienen ninguna notificación el último mes por retraso en entrega de identificación y que en lo que respecta al caso particular de Amanda citado como ejemplo por Movilh en esta nota, comentan que el Registro Civil les informó que el carnet de identidad está listo para ser retirado.

Publicidad

Tendencias