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A un mes de su lanzamiento entregan balance de la campaña “Mascarilla 19” que ayudó a 30 mujeres a lo largo de todo el país

por 27 mayo, 2020

A un mes de su lanzamiento entregan balance de la campaña “Mascarilla 19” que ayudó a 30 mujeres a lo largo de todo el país
A la fecha, 30 mujeres en todo el país utilizaron la palabra clave, pero 11 lo hicieron para pedir ayuda específica en temas de violencia intrafamiliar. Las ayudas se han concentrado principalmente en la zona central, un 45% de los casos han sido en la RM, la sigue la zona sur con un 37% y norte con 18%.
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La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, realizó el primer balance de la campaña “Mascarilla 19”, donde verificó en terreno el funcionamiento de esta iniciativa que busca ofrecer un canal más de ayuda para mujeres que viven violencia.

“A la fecha, 30 mujeres se han acercado a farmacias de todo el país para decir la palabra clave “Mascarilla 19”. De ellas, 11 lo han hecho para pedir ayuda específica por violencia intrafamiliar: 5 mujeres recibieron orientación directa del número de emergencia 1455, 4 fueron derivadas a un centro de la mujer para recibir ayuda sicológica y legal, una fue derivada al centro de Violencia Sexual de su región y finalmente en un caso fue pertinente el apoyo de carabineros”, detalló Santelices.

“Esta pandemia ha dejado uno de los flagelos más grandes que es el aumento de la violencia contra la mujer. El agresor está al interior del hogar y hay mujeres que tienen miedo a denunciar.  Hace un mes lanzamos “Mascarilla 19” y queremos seguir sumando a más farmacias a esta iniciativa que pretende ser un canal más de ayuda para tantas mujeres que lo necesitan, señaló la ministra quien aclaró además que “esta campaña no es una mascarilla que se compra en las farmacias, sino una señal de alerta para que las funcionarias contacten a las mujeres a nuestros números de emergencia y en los casos más graves al 149 de Carabineros”, añadió la ministra.

Desde el ministerio destacaron dos historias que finalmente terminaron con una ayuda concreta para mujeres que sufrían violencia. Una de ellas, una mujer de 35 años de Ovalle que acudió a la farmacia producto de una historia de maltrato con su esposo y fue derivada a un centro de la Mujer donde actualmente está recibiendo apoyo legal y sicológico. Otra historia es la de una mujer en Calama de 55 años que llegó a una farmacia pidiendo una ayuda para su madre de 90 años, pero finamente confesó que era para ella la ayuda: La mujer había sido abusada a los 15 años por su padrastro y fue inmediatamente derivada a un centro de violencia sexual.

Aparte de esta campaña desde el ministerio han lazado el Whatsapp Mujer +569 97007000 y el fono 1455, además está disponible el fono especializado en atender casos de violencia intrafamiliar 149 de Carabineros. Cabe destacar que las ayudas se han concentrado principalmente en la zona central, un 45% de los casos han sido en la Región Metropolitana, la sigue la zona sur con un 37% y norte con 18%.

Finalmente la autoridad se refirió a los casos de femicidio, “a la fecha, llevamos 14 femicidios consumados y 40 femicidios frustrados. El año pasado, a la misma fecha teníamos 18 femicidios consumados y 40 frustrados. Con respecto al fono 1455, el aumento de llamados se mantiene constante desde que se inició la cuarentena: han crecido en un 45% de llamadas con respecto a abril”.

 

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