Publicidad
Violencia intrafamiliar en medio de la pandemia: Gobierno ingresa con urgencia al Senado proyecto de ley de monitoreo telemático para agresores BRAGA

Violencia intrafamiliar en medio de la pandemia: Gobierno ingresa con urgencia al Senado proyecto de ley de monitoreo telemático para agresores

Este proyecto permitirá a través de un dispositivo tecnológico, controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan las medidas dictadas por la justicia, con el fin de proteger a las personas que son víctimas de agresiones por parte de sus parejas.


La iniciativa irá en apoyo directo de las mujeres que viven violencia, sobretodo en este período de cuarentena, permitiendo a través de un dispositivo tecnológico, controlar a distancia y de manera eficiente, que se cumplan las medidas cautelares de los agresores con el fin de proteger a las personas que son víctimas de agresiones.

Desde el Ministerio de la Mujer destacan que a diferencia del monitoreo telemático vigente, se va a monitorear tanto a la víctima como al agresor, permitiendo la localización que tengan ambos durante el día. De esa forma, la tecnología permitirá alertar ante cualquier situación de acercamiento, en caso de ser necesario se generarán controles policiales.

Esta idea fue impulsada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, quienes anunciaron el ingreso con urgencia al Senado del proyecto de ley que establece el control de monitoreo telemático para casos graves de violencia intrafamiliar.

Este proyecto es de vital importancia considerando que producto de los confinamientos la violencia contra la mujer ha aumentado considerablemente durante la pandemia. Según las cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer el Fono de Orientación en Violencia 1455, ha tenido un 45% más de llamadas el último mes, mientras que el Fono 149 de Carabineros que ve especialmente caso de violencia intrafamiliar, ha recibido un 70% más de llamadas en relación al año 2019.

“Con las herramientas que hoy tiene el sistema, no es posible controlar de manera efectiva la prohibición de acercamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar, y como consecuencia de ello, se generaron muchos nuevos casos donde las mujeres volvieron a ser agredidas. Con esta iniciativa presentada hoy junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, vamos a poder controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan estas medidas dictadas por la justicia, para proteger así a todas las personas que son víctimas de agresiones por parte de sus parejas”, explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

“Esta iniciativa irá en apoyo directo de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, mediante un dispositivo que evitará el acercamiento del agresor a una mujer que tenga decretada una medida cautelar. Junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hemos trabajado intensamente en una herramienta concreta de protección a las mujeres, ya que si bien las víctimas de violencia necesitan de un acompañamiento y apoyo especial, también requieren garantías de seguridad”, dijo la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices.

Proyecto también se aplicará para casos de prisión preventiva

El proyecto de ley hoy presentado también establece dos casos concretos, en que la prisión preventiva se pueda cumplir bajo la modalidad de arresto domiciliario total, y pueda ser controlada a través de dispositivos de monitoreo telemático:

1) Cuando el imputado sea una mujer embarazada o una madre que tenga un hijo o hija a su cuidado, que no haya alcanzado los tres años de edad: Este criterio se sustenta en el limitado acceso a atención obstétrica y ginecológica que existe al interior de las cárceles, y la escasa atención pediátrica a la que pueden acceder las mujeres con hijos pequeños, resguardando su integridad en periodos de embarazo o lactancia.

2) Cuando el imputado tenga 75 años de edad o más: La vejez es una etapa de la vida que se caracteriza por procesos degenerativos, tanto físicos como psicológicos, lo que impacta de forma negativa en el desempeño autónomo de la persona. La privación de libertad complejiza aún más este escenario. Las cárceles no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar a una persona con movilidad reducida, y las exigencias del régimen disciplinario interno no son compatibles con las necesidades de esta población.

Publicidad

Tendencias