miércoles, 8 de julio de 2020 Actualizado a las 09:55

BRAGA

Postnatal de emergencia: 15 presidentas/es de oposición y oficialismo se unen para emplazar al presidente a respaldar proyecto

por 1 junio, 2020

Postnatal de emergencia: 15 presidentas/es de oposición y oficialismo se unen para emplazar al presidente a respaldar proyecto
La iniciativa busca alivianar la carga que tienen las familias con niñas y niños recién nacidos a través de una extensión del postnatal y el fuero paternal en esta época de emergencia sanitaria, para evitar la exposición y eventual contagio que podría significar para estas familias la vuelta al trabajo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde inicios del mes mayo que el proyecto de postnatal de emergencia ha ido avanzando en su proceso legislativo, sin embargo, continúa con un futuro incierto. Este proyecto busca evitar que la madre o el padre trabajador, producto del contacto o exposición que puedan tener al Coronavirus, contagien también a sus hijos de solo meses de vida. Esto, a través de un nuevo artículo para que quienes estén haciendo uso de su permiso de postnatal durante emergencia o una pandemia y este fuera a vencer, se extienda por la duración del Estado de Catástrofe.

Lo mismo respecto del fuero maternal, así como del permiso para acompañar a hijas o hijos enfermos menores de un año. El prenatal, por su parte, se extiende a 10 semanas antes del parto con los mismos objetivos. Con el fin de apurar la gestión, esta mañana un grupo de 15 presidentas y presidentes de partido oficialistas y de oposición, se unieron a través de una carta pública al presidente Piñera, a través de la cual solicitaron que el gobierno patrocine la iniciativa.

“Estimamos urgente que, como Estado, le entreguemos garantías y seguridades a las madres y padres que hoy ven como el plazo de su postnatal se acorta día a día”, indica el documento. Y agrega: “Quienes suscribimos esta misiva nos ponemos a disposición para encontrar, en conjunto, una medida que permita extender este permiso para evitar que madres o padres deban renunciar forzosamente a sus empleos, arriesgar la salud de sus hijos e hijas o exponer al contagio a quienes viven con ellos, muchos de los cuáles son personas de riesgo”.

Si bien el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el Senado la iniciativa aún no tiene avances. Esto, en medio de cuestionamientos del Ejecutivo que apuntan a que la moción sería inadmisible.

Al respecto, la diputada RD Maite Orisni dijo que "la extensión del postnatal es, por una parte, una medida urgente y, por otra, una propuesta concreta que tiene apoyo transversal y no sólo en la Cámara de Diputados y Diputadas, sino que también en un amplio espectro de partidos políticos. Si el Ejecutivo se niega a regular la materia, sólo profundizará la tremenda distancia que tiene con la realidad de las familias chilenas. Hemos insistido en que estamos dispuestos a buscar en conjunto una solución a la problemática y esperamos que el Ejecutivo se allane".

En la misma línea, la diputada CS Gael Yeomas enfatizó que “lo hemos dicho en todos los tonos, el postnatal de emergencia es urgente, pero el gobierno parece no querer cumplir su promesa de defender la niñez, negándose a escuchar a las diputadas, diputados y presidentes de partido, que nos hemos unimos de manera transversal, para decirles que son miles las madres e hijos recién nacidos, los que hace meses claman por un mínimo de seguridad. Necesitamos un gesto de humanidad, no puede ser que deban elegir entre la salud de sus hijos o conservar su trabajo, es urgente que el Senado ponga el proyecto en tabla y lo declare admisible, necesitamos empatía con las madres”.

Por su lado, Marcelo Díaz (Movimiento Unir) agregó que “es urgente que el gobierno patrocine el proyecto de postnatal de emergencia y que el Senado active el trabajo legislativo para que esta medida se haga realidad lo antes posible. Cada día que pasa, aumenta la angustia de miles de mujeres y familias que ven que se acerca el fin de sus permisos laborales. A muchas otras, simplemente ya se les terminó y han tenido que enfrentarse a la realidad de tener que cuidar de sus hijos o hijas de solo meses de vida y retomar sus trabajos en medio de una pandemia, con los riesgos que eso implica, y sin que por lo menos estén funcionando las salas cunas”.

Entre quienes respaldaron la misiva se cuentan Mario Desbordes (RN), Heraldo Muñoz (PPD),  Fuad Chahin (DC), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR), Rodrigo Caramomi (PRI), Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (CS), Camilo Lagos (PRO) Luis Felipe Ramos (PL), Javiera Toro (Comunes), Guillermo Teillier (PC), Catalina Valenzuela (PH), Jaime Mulet (FRVS) y Félix González (Ecologista Verde).

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día