Publicidad
Conmemoran el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales en tiempos de crisis sanitaria BRAGA

Conmemoran el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales en tiempos de crisis sanitaria

El 2 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras sexuales, fecha que recuerda las luchas de las trabajadoras sexuales, haciendo visible las condiciones del trabajo sexual en el mundo.


El punto de partida del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales fue el 2 de junio de 1975, cuando 150 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier en Lyon, Francia, buscando llamar la atención sobre la precaria situación laboral y las represalias permanentes de la policía.

En el comienzo de la década de los 70, los organismos policiales que vigilaban el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las trabajadoras sexuales bajo fuerte represión. La vigilancia institucional y represalias de la policía obligaban a las mujeres a trabajar mucho más en secreto lo que provocó mayor precariedad y el asesinato de trabajadoras sexuales. Después de ocho días de la iglesia tomada, la policía desalojó el lugar con violencia, transformando la protesta de las trabajadoras sexuales en un hecho público e histórico. Este suceso es considerado como el punto de partida de un movimiento social pro derechos de las trabajadoras sexuales en el mundo.

En Chile, al inicio de la transición a la democracia en los años 90, las mujeres trabajadoras sexuales comenzaron a organizarse a través de la Asociación Pro Derechos de la Mujer  Ángela Lina y la creación de Fundación Margen que se ha mantenido en el tiempo, cumpliendo recientemente 22 años de historia, organización que cada año celebra el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras Sexuales a través de encuentros públicos y ferias ciudadanas.

Debido al contexto actul, la Fundación Margen, integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Trabajadoras Sexuales REDTRASEX, no podrá realizar las actividades que cada año convocaba a decenas de personas en las calles de Santiago, privilegiando ahora las redes sociales y el apoyo a las mujeres trabajadoras sexuales en situación de precariedad laboral.

“Desde la aparición del primer caso de COVID19 en marzo de 2020, las mujeres trabajadoras sexuales hemos redoblado la movilización comunitaria, solidarizando con nuestras compañeras más afectadas. La crisis sanitaria que estamos enfrentando nos perturba gravemente, especialmente  a las mujeres que carecemos de espacios de reconocimiento laboral, social, político, cultural e institucional”, expresaron desde la Fundación Margen.

Finalmente señalaron que “pese a los muchos obstáculos, hemos decidido levantar otra vez nuestras voces, enfrentando la exclusión social y luchando por nuestros derechos laborales, sociales y culturales, reuniendo apoyo en alimentos y útiles de aseo para las compañeras mujeres trabajadoras sexuales autónomas e independientes más precarizadas”.

Publicidad

Tendencias