Publicidad
Organizaciones de mujeres realizan “Cuenta Popular Feminista” BRAGA

Organizaciones de mujeres realizan “Cuenta Popular Feminista”

Durante el balance recordaron a las víctimas de femicidio de este año y además realizaron una crítica al gobierno destacando las falencias en la gestión de la crisis por el COVID-19.


Un análisis de las políticas del gobierno para llevar la crisis sanitaria y el nombramiento de Macarena Santelices en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género son algunos de los puntos claves que analiza la Cuenta Popular Feminista 2020, que fue plasmada en un documento elaborado por distintas organizaciones feministas.

En sus páginas las organizaciones recordaron los errores del Estado, las falencias del gobierno, las deudas pendientes y las demandas de la población. La publicación del documento se encuentra disponible para descargar en todas las plataformas de la Coordinadora Feminista 8M.

“Tenemos una cuenta, la de las personas asesinadas y muertas durante la revuelta”, señalaron las organizaciones, haciendo también referencia a que este año el Presidente Sebastián Piñera realizará su cuenta pública el 31 de julio y no el 1 de junio como está establecido en la ley. También, se recordó a las 17 mujeres muertas por femicidio en lo que va de este año.

Propuestas

En esta cuenta además las organizaciones reforzaron la idea de proponer y a exigir cambios estructurales que permitan avanzar hacia la erradicación de la precarización de la vida.

Entre sus propuestas está: un sistema plurinacional de cuidados; un nuevo sistema de pensiones; un sistema de salud feminista de carácter público, con enfoque comunitario, preventivo, democrático y anticolonial y derogación del Código de Aguas.

Exigen, además, el derecho a un trabajo digno, estable y seguro; el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito; derecho a la vivienda; derecho a una vida libre de violencia patriarca; a una educación digna, feminista, democrática, gratuita, laica, intercultural, decolonial, inclusiva y transformadora; entre otros.

Campaña ministerial

En tanto la sobre la polémica campaña lanzada por el gobierno desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ayer, la Coordinadora Feminista 8M señaló que, al igual que el nombramiento de la ministra Macarena Santelices para ellas, “es una amenaza a nuestra integridad. Carece de cualquier perspectiva de transformación social de las condiciones que hacen posible la violencia; no aporta ninguna información relevante para actuar ante estos casos; muestra al agresor como el agredido y desplaza a las mujeres y sus experiencias”, indicó la Vocera de la de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi.

Revisa el video de la cuenta pública a continuación:

Publicidad

Tendencias