Publicidad
Onu Mujeres y la corresponsabilidad en el postnatal de emergencia: “Sin enfoques de género que busquen igualdad de participación de hombres y mujeres, las brechas pueden agudizarse aún más” BRAGA

Onu Mujeres y la corresponsabilidad en el postnatal de emergencia: “Sin enfoques de género que busquen igualdad de participación de hombres y mujeres, las brechas pueden agudizarse aún más”

Por medio de una carta, Onu Mujeres hizo llegar a las diputadas y los diputados, su preocupación y sus consideraciones respecto a este tema. Actualmente el proyecto de ley que busca extender el postnatal durante la crisis sanitaria está detenido en el Congreso, pese que cuenta con apoyo transversal, no cuenta con el apoyo del Gobierno.


El proyecto de ley que busca extender el postnatal durante este período de crisis sanitaria, se encuentra detenido en el Congreso, ya que no cuenta con el apoyo del Gobierno. La iniciativa actualmente se discute en la Cámara Alta en su segundo trámite constitucional, pero corre el riesgo de no ser aprobada, ya que al implicar gasto fiscal, requiere del patrocinio del Ejecutivo para no ser declarada inconstitucional.

En ese contexto desde Onu Mujeres hicieron llegar una carta a las diputadas y diputados, donde señalan que comparten la preocupación, espíritu y urgencia de la propuesta parlamentaria, también entregaron sus consideraciones al respecto, destacando la necesidad de un enfoque de género en la implementación de este medida.

Desde la institución además expusieron que en el marco de la crisis por el Covid-19, es evidente que “el impacto de esta crisis en las mujeres debe ser considerada de manera particular puesto que sus múltiples efectos, han puesto en evidencia las diversas discriminaciones y desigualdades que viven a diario”.

Uno de esos efectos serían las tareas de cuidado y corresponsabilidad que “en tiempos de incertezas económicas y riesgos a la salud se hace más urgente debatir de manera que las medidas que se tomen garanticen los derechos de protección social de las mujeres y de quienes cumplan con estas responsabilidades”.

En ese sentido, ONU Mujeres ha señalado distintas recomendaciones relacionadas con este tema, entre ellas “impulsar medidas de política que permitan reconocer, reducir y redistribuir la sobrecarga de trabajo no remunerado que se produce al interior de los hogares por cuidados de salud y cuidado de niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad, y que es absorbida mayoritariamente por las mujeres”.

Además exponen que los riesgos durante este período de crisis aumentan, por un lado están los riesgos en la salud de la madre y el o la recién nacida, como de otros miembros del hogar, pero también está el peligro de perder sus empleos, “más aún cuando se trata de familias en las que los ingresos de las mujeres son el único o principal sustento familiar”.

“ONU Mujeres ve con preocupación esta situación, sin embargo también hace ver la importancia de que medidas como las planteadas consideren la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, ya que en la intención de garantizar un derecho para las mujeres, sin enfoques de género que busquen igualdad de participación de hombres y mujeres en estas tareas, las brechas pueden agudizarse aún más, especialmente en un contexto donde la participación laboral femenina es la más baja en 10 años”, enfatizaron.

En esa misma línea hicieron un llamado a darle importancia a la necesidad de compartir las tareas “de cuidado de las y los hijos/as, lactantes y las y los hijos/as mayores que también requieren cuidados y protección. En Chile sólo un 0,2% de los hombres ha hecho uso del postnatal parental por lo tanto, es fundamental ver los proyectos de ley como una oportunidad para transmitir mensajes que apunten a la corresponsabilidad, incentivando profundos y necesarios cambios culturales”, afirmaron.

Revisa la carta completa AQUÍ.

Publicidad

Tendencias