jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:19

Yo Opino

Postnatal de Emergencia: una mirada desde la matronería a un proyecto urgente

por 10 junio, 2020

Postnatal de Emergencia: una mirada desde la matronería a un proyecto urgente
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana es decisiva para el proyecto de Postnatal de Emergencia, impulsado por las diputadas Maite Orsini y Gael Yeomans, y que hoy cuenta con el respaldo de gran parte de la población. Pese al poco apoyo que ha recibido del gobierno, la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara Baja, y espera el “visto bueno” de la Comisión del Trabajo del Senado.

Los avances de los últimos días han permitido superar los casi dos meses de retraso en su tramitación, mientras miles de madres y padres, necesitan extender su postnatal para asegurar la crianza segura de sus hijos e hijas durante esta emergencia sanitaria.

No obstante, el cuidado de los bebés y el vínculo madre- hijo no son las únicas virtudes de una política pública tan urgente. Existe un aspecto no muy explorado, que es el riesgo sanitario que implica sacar de sus hogares a infantes, tanto para ellos (as) como para la población en general.

Al día de hoy, y según la Universidad Johns Hopkins, la pandemia por el COVID-19 reporta más de siete millones de casos confirmados y 407 mil muertes en todo el mundo. En Chile, el último informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, elaborado el 4 de junio, confirmaba 122.499 casos de COVID-19 por laboratorio, donde el 5.2% del total corresponde a menores de 15 años y un 2% del total a menores de 0-4 años de edad.

Como matronas y académicas de distintos planteles del país, consideramos que es un deber del Estado garantizar los cuidados de los infantes y también de las cuidadoras, cada una con distintas realidades.

Hasta ahora, la literatura ha informado que los niños (as) tendrían la misma probabilidad de infectarse, pero su evolución es leve cuando se compara con la de los adultos. Sin embargo, se han reportado casos graves en este grupo etáreo. En un importante estudio publicado por la Revista de Medicina Pediátrica de Cuidados Críticos, de 2.143 casos pediátricos, un 5.2% evolucionaron con un síndrome respiratorio agudo y un 0.6% con una disfunción multiorgánica. En esta publicación se destaca que los niños/as menores de 1 año parecen tener un mayor riesgo de enfermedad grave (10%).

Además, entre los cuadros graves de COVID-19 en niños(as) se ha descrito un síndrome inflamatorio multisistémico, caracterizado por dolor abdominal, síntomas gastrointestinales e inflamación cardíaca.

Por otro lado, el rol que pueden cumplir este grupo en la transmisión del virus aún no está del todo claro, ya que su sintomatología puede ser diferente y un importante porcentaje se comportan de manera asintomática. Por lo mismo, es altamente riesgoso dejarlos al cuidado de personas mayores, ya que podrían propagar el virus. Entonces, este proyecto no solo incide positivamente en las madres trabajadoras, sino que también en toda la población.

Otro aspecto no menor es que la mortalidad materna ocurre mayoritariamente en la etapa del puerperio y sobre todo en mujeres cuyas desigualdades sociales son mayores. Este dato es fundamental en el contexto actual, donde cada día las madres viven la incertidumbre de un escenario adverso, que puede afectar la calidad de los cuidados de sus bebés y perpetuar las desigualdades sociales inclusive desde el nacimiento.

Sumado a lo anterior, estas situaciones de estrés producto de la pandemia, podrían desencadenar mayores depresiones posparto afectando el vínculo y la lactancia materna. Diversos organismos internacionales han puesto especial énfasis al cuidado, mantención y protección de la lactancia materna, especialmente en el contexto de pandemia o de gran estrés, como una medida eficaz para mantener la salud de los y las menores.

Como matronas y académicas de distintos planteles del país, consideramos que es un deber del Estado garantizar los cuidados de los infantes y también de las cuidadoras, cada una con distintas realidades: Algunas tendrán que dejar a sus hijos (os) con otras personas debido al cierre de salas cunas, muchas sin redes de apoyo que deberán ingeniárselas para regresar al mundo laboral con la incertidumbre de perder el empleo, otras sin trabajo formal, o las que no podrán compatibilizar el teletrabajo de tiempo completo con las tareas de cuidado y del hogar. Todas ellas, que no pueden escoger entre trabajar y brindar los cuidados necesarios a sus hijos (as) que están en pleno proceso de desarrollo.

El resguardo  de la Salud Pública debe complementarse con una serie de medidas que protejan los derechos de las y los trabajadores, como también el bienestar de sus familias. El proyecto de Postnatal de Emergencia atiende esta necesidad, que por la salud de la sociedad no puede esperar.

Fuentes:

Zimmermann P, Curtis N. Coronavirus Infections in Children Including COVID-19: An Overview of the Epidemiology, Clinical Features, Diagnosis, Treatment and Prevention Options in Children. Pediatr Infect Dis J. 2020;39(5):355‐368.

Ludvigsson JF. Systematic review of COVID-19 in children shows milder cases and a better prognosis than adults. Acta Paediatr. 2020;109:1088–1095.

Cui Y, Tian M, Huang D, et al. A 55-Day-Old Female Infant Infected With 2019 Novel Coronavirus Disease: Presenting With Pneumonia, Liver Injury, and Heart Damage. J Infect Dis. 2020;221(11):1775‐1781.

Hong H, Wang Y, Chung H-T, Chen CJ. Clinical characteristics of novel coronavirus disease 2019 (COVID-19) in newborns, infants and children. Pediatr Neonatol 2020;61(2):131-2) .

Ong, Jacqueline S. M. MB BChir, MMed (Paeds), MRCPCH1,2; Tosoni, Alvise MD3; Kim, YaeJean MD, PhD4; Kissoon, Niranjan MB BS, FRCP(C), FAAP, MCCM, FACPE5; Murthy, Srinivas MD CM, MHSc5 Coronavirus Disease 2019 in Critically Ill Children, Pediatric Critical Care Medicine: April 7, 2020 - Volume Online First - Issue - doi: 10.1097/PCC.0000000000002376

Jones VG, Mills M, Suarez D, et al. COVID-19 and Kawasaki Disease: Novel Virus and Novel Case. Hosp Pediatr. 2020;10(6):537‐540. doi:10.1542/hpeds.2020-0123

Mehta P, McAuley DF, Brown M, et al. COVID-19: consider cytokine storm syndromes and immunosuppression. Lancet 2020 Mar 28;395(10229): 1033-1034. DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30628-0.

Carvalho, Patrícia Ismael de, Frias, Paulo Germano de, Lemos, Marcelle Luana Carneiro, Frutuoso, Luciana Alves Lima de Melo, Figueirôa, Barbara de Queiroz, Pereira, Cândida Correia de Barros, Barreto, Idalacy de Carvalho, & Vidal, Suely Arruda. (2020). Sociodemographic and health care profile of maternal death in Recife, PE, Brazil, 2006-2017: a descriptive study*. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 29(1), e2019185. Epub March 09, 2020.https://doi.org/10.5123/s1679-49742020000100005

Informe de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, recaído en los proyectos de Ley refundidos para extender el permiso postnatal parental y el fuero maternal cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un Estado de Excepción Constitucional, por calamidad pública. Boletín Nº13.364-13-1

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día