miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:40

BRAGA

Proyecto de ley promovido por la diputada Erika Olivera busca corregir la Ley de Cuotas y hacer que el 40% para mujeres sea efectivo

por 10 junio, 2020

Proyecto de ley promovido por la diputada Erika Olivera busca corregir la Ley de Cuotas y hacer que el 40% para mujeres sea efectivo
Según señaló la diputada (RN) la creación de este proyecto de ley se debe a que “la Ley de Cuotas, que debutó en 2017 y que buscaba garantizar un mínimo de candidatas –donde ninguno de los sexos podría superar el 60% del total de la lista, además de contener medidas económicas de incentivo- no se cumplió”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Ley de Cuotas debutó en el 2017, pero en ese año no todos los pactos cumplieron con el requisito legal de presentar al menos el 40% de presencia femenina al momento de la inscripción formal de sus listas. Es por eso que la diputada Erika Olivera (RN) señala que esta ley “que buscaba garantizar un mínimo de candidatas –donde ninguno de los sexos podría superar el 60% del total de la lista, además de contenermedidas económicas de incentivo- no se cumplió”, razón que la motivó promover un proyecto de ley para corregir este problema.

Volviendo al 2017, la diputada señala que “se trató  de uno de los mayores retos para los partidos políticos que no se prepararon, lo que quedó en evidencia cuando las mismas dirigencias admitieron que al cerrarse las listas habían incorporado mujeres para ‘rellenar’”.

“Esto es una humillación para las mujeres que participan en política y también para las que no lo hacen; pues si bien hubo un aumento de la representación femenina en las últimas elecciones, pasó de un 15,8% a un 22,6% en promedio en ambas cámaras; también existió una falta de convicción de las colectividades que a última hora completaron las listas con nombres de mujeres a las que nunca tuvieron la intención de apoyar”, dijo Olivera.

El proyecto de ley tiene como propósito incorporar una modificación a la ley 18.700 con el objeto de perfeccionar la Ley de Cuotas en el sentido de que aquellas candidaturas que posterior a su inscripción hayan sido rechazadas, sean reemplazadas por el mismo sexo a modo de respetar el porcentaje de candidaturas inscritas que establece la ley. Este proyecto además es apoyado por las y los diputados Hugo Rey, Nona Ossandón, Andrés Longton y Marcela Sabat.

“El aporte de mi género ha sido y es muy importante para la actividad legislativa, que durante toda la vida republicana de Chile ha estado dominada por los varones. Recordemos que nuestro país fue de los últimos países en incorporar la ley de cuotas y lo hizo a la chilena”, aseveró Erika Olivera.

Revisa el proyecto completo AQUÍ.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día