Publicidad
El reconocimiento del trabajo sexual en Argentina BRAGA

El reconocimiento del trabajo sexual en Argentina

Sin duda la llegada del coronavirus ha causado estragos en la vida de las trabajadoras sexuales, quienes no cuentan con apoyo estatal. Esta realidad parecía cambiar en Argentina cuando el Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina publicaba un Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, documento que permitía registrar la realidad del trabajo sexual en el país vecino, sin embargo, horas más tarde el registro fue sacado de circulación. Esto motivó a que la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer de Santiago de Chile enviara su apoyo y solidaridad a las integrantes del sindicato argentino.


El pasado 7 de junio el movimiento social de trabajadoras sexuales de América Latina y el Caribe recibió una noticia desde Buenos Aires. En medio de la crisis sanitaria por COVID19, las integrantes del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Argentina AMMAR compartía una noticia: El Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina publicaba un Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, documento que permitía registrar la realidad del trabajo sexual en Argentina. Este inédito documento oficial incluyó por primera vez el trabajo sexual, reconociéndolo y llamando así: Trabajo sexual.

Desde AMMAR celebraron la esperanzadora noticia, recibiendo felicitaciones y apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas desde la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer de Santiago de Chile. Sin embargo, horas después de conocida la noticia y cuando más de 800 trabajadoras y trabajadores sexuales habían inscrito sus datos y necesidades, el registro fue sacado de circulación por razones no esclarecidas hasta ahora.

El 9 de junio, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR escribió una carta a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina solicitando la reincorporación de este importante registro e instrumento institucional del Estado Argentino que reconoce a las trabajadoras sexuales en tiempos de pandemia e impulsa el justo debate sobre derechos laborales e institucionales del trabajo sexual, demandas sentidas y sostenidas por la trabajadoras sexuales en el mundo entero.

Desde Santiago de Chile, movilizando solidaridad para las mujeres trabajadoras sexuales más golpadas por el coronavirus, Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, envía su apoyo y solidaridad a las integrantes del Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR. “Mucha fuerza y convicción porque el trabajo sexual es trabajo”.

 

Publicidad

Tendencias