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Instituto de la Mujer visibiliza la educación no sexista como herramienta para avanzar en igualdad de género y prevenir violencias

por 19 junio, 2020

Instituto de la Mujer visibiliza la educación no sexista como herramienta para avanzar en igualdad de género y prevenir violencias
Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Educación No Sexista, razón por la cual desde el Instituto de la Mujer convocaron a representantes de entidades y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por las mujeres, a explicar la importancia de incorporar el enfoque de género en la educación, acciones que serán difundidas en redes sociales.
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Desde hace treinta años agrupaciones de mujeres y feministas de Chile, junto a organizaciones de América Latina y el Caribe, trabajan aunadas en la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), con el objeto de promover el derecho a la educación de las mujeres de sectores populares,  entregándoles una educación democrática, respetuosa de la diversidad social, cultural, sexual, que cuestione los estereotipos, revirtiendo prácticas discriminatorias. Para visibilizar este objetivo instauraron el 21 de junio como el Día Internacional de la Educación No Sexista.

La iniciativa fue ratificada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, que retomó este punto planteando eliminar diferencias por cualquier forma de discriminación; así como elaborar currículos y libros didácticos, libres de estereotipos, incluyendo la formación de personal docente.

En este contexto el Instituto de la Mujer convocó a representantes de entidades y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por las mujeres, a explicar la importancia de incorporar el enfoque de género en la educación, bajo el lema “Por Una Educación No Sexista”, acciones que serán difundidas en redes sociales.

Así lo explicó la directora del instituto, Gloria Leal Suazo, “han pasado décadas desde que nos hemos planteado la necesidad de una educación sin estereotipos y la reciente cuarentena a la que nos ha obligado la COVID-19, nos ha puesto nuevamente a prueba en Chile respecto de la idoneidad de los materiales de trabajo, del lenguaje, las imágenes, los textos”.

Leal acotó que una educación sexista puede marcar negativamente todo el ciclo vital de las mujeres. “Los estereotipos de género repercuten en la elección de carreras heteronormadas, en la división sexual del trabajo que conlleva bajos ingresos ingresos y pensiones igualmente deficientes”, dijo.

El marco de la violencia de género “querer romper con los roles asignados es sancionado socialmente llegando al femicidio y lesbicidio, entre otros graves delitos. Y creemos que una educación no sexista, puede aportar en prevenir violencias”, dijo Leal.

La propuesta no sexista se refiere a “una educación con calidad, que no reproduzca las desigualdades y que rechace los mandatos de lo que debe ser femenino o masculino, que permita la libertad de cómo podemos ser”, explicó Mónica Novillo, coordinadora de la Red REPEM.

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