martes, 11 de agosto de 2020 Actualizado a las 03:33

BRAGA

El gobierno federal alemán define su primera estrategia integral para la igualdad de género

por 8 julio, 2020

DW
El gobierno federal alemán define su primera estrategia integral para la igualdad de género
La igualdad entre hombres y mujeres en Alemania deberá tratarse en el futuro con mayor consideración en todas las leyes federales y programas de financiación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gabinete Federal acordó este miércoles (08.07.2020) en Berlín la primera estrategia de igualdad de género interdepartamental. Su objetivo es promover lo que la Constitución prescribe de todos modos, es decir, promover la "aplicación efectiva" de la igualdad entre mujeres y hombres. Le tomó "décadas" a todo el gabinete comprometerse con este principio, pero el tema ya no se dejará únicamente en manos del Ministerio de la Mujer, dijo la titular de la cartera Franziska Giffey, del SPD.

Los objetivos de la estrategia incluyen, por ejemplo, incluir a más mujeres en puestos directivos, promover la conciliación entre la vida familiar y laboral, o distribuir de manera más equitativa el trabajo doméstico entre hombres y mujeres. Giffey dijo que en muchos de estos temas ya se han empezado a hacer avances, pero que aún queda mucho por hacer. Y la estrategia es una "base importante" para ello, un "hito" que también establecerá estándares para futuros gobiernos federales.

La estrategia de igualdad de género formula nueve objetivos con un total de 67 medidas concretas. Los objetivos incluyen también la igualdad de remuneración, el refortalecimiento salarial de las profesiones de servicio social y la creación de estándares de políticas de igualdad tanto en el mundo digital como en el laboral. Se deben mejorar las oportunidades profesionales de las mujeres y en el futuro también deberían estar más representadas en los parlamentos.

Otros objetivos incluyen una presencia equitativa en la cultura y la ciencia, así como más mujeres en puestos directivos en el gobierno federal. Además, el Gobierno Federal debería promover la igualdad real como una tarea transversal. La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20%, lo que conduce a una brecha de pensiones de más del 50 por ciento entre mujeres y hombres.

"Muy rara vez las mujeres dan el salto a la gestión de las empresas y administraciones públicas", se quejó Katja Suding, vicepresidenta del grupo parlamentario FDP. "Sin embargo, los vagos objetivos por sí solos no provocan ningún cambio cultural real en la sociedad y las empresas". El FDP, afirmó, se fijará mejor en "qué medidas va a adoptar para lograr sus objetivos" Giffey.

La CDU, que pactó ayer con SPD la estrategia, se fijó como objetivo principal conseguir mejores remuneraciones en las profesiones de asistencia social, en las que trabajan mayoritariamente mujeres. "En la crisis del coronavirus hemos visto que la división entre trabajo remunerado y de cuidado a la familia a menudo fallaba porque las mujeres ganan menos que sus parejas", dijo la vicepresidenta del grupo parlamentario de la CDU, Nadine Schön. Es por eso que las mujeres se han estado haciendo cargo de la mayor parte del trabajo doméstico. El partido, además, estuvo de acuerdo en imponer cuotas de mujeres en sus propias filas.

DW

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día