martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:52

BRAGA

Mujer iba a denunciar una violación cuando fue detenida por Carabineros por no respetar el toque de queda

por 10 julio, 2020

Mujer iba a denunciar una violación cuando fue detenida por Carabineros por no respetar el toque de queda

Crédito: Agencia Uno

La ministra Mónica Zalaquett, señaló que “el ministerio reitera que toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda sin recibir sanción. Caso de mujer detenida en Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible”. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una insólita situación se vivió en Pichilemu el pasado 5 de julio, cuando una mujer que iba a denunciar que había sido violada, fue detenida por personal de Carabineros por no respetar el toque de queda.

Según el relato de la víctima, ella perdió el conocimiento y despertó a las 4 de la mañana adolorida y con claros signos de haber sido violada. Después, por sus propios medios llegó a la casa de una vecina, quien la recibió y llamó a Carabineros.

Desde la Defensoría Penal Pública (DPP), dijeron que cuando llegó Carabineros al lugar detuvo solo a la victima por no cumplir con el toque de queda, a pesar de que la mujer les contó la situación. Siguiendo con el conducto regular de la detención, la llevaron a constatar lesiones a un centro asistencial, donde se confirmó que había sido violada.

En ese contexto la DPP explicó que si bien Carabineros abrió una nueva investigación, "mantuvo a la mujer retenida en el calabozo y la condujeron al control de detención, donde asumió su representación el defensor público, Renato Cárcamo, quien dio cuenta de la ilegalidad de la detención, pues se trataba de una víctima que iba a presentar una denuncia y, además, de la irregularidad del procedimiento por cuanto, de ser aplicable el irrespeto al toque de queda en esas circunstancias, ambas mujeres debieron ser llevadas a la comisaría".

“Es un absurdo, toda vez que efectivamente ella lo que hizo fue pedir ayuda en un momento en que estaba afligida por el tema de su violación”, dijo el defensor Renato Cárcamo, para Radio Cooperativa.

Añadiendo que “pasa a la audiencia de control de detención, se le informa al magistrado en forma detallada esta versión y, estimando todos los antecedentes, teniendo a la vista incluso el informe de la médico del hospital local de Pichilemu, declara ilegal la detención”.

“Toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda”

Ante esta grave situación se pronunció la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien dijo por medio de su cuenta de Twitter que “el @MinMujeryEG reitera que toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda sin recibir sanción. Caso de mujer detenida en #Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible”.

Finalmente desde la cuenta oficial del ministerio señalaron que “respecto a información sobre la detención de una mujer en Pichilemu, junto a @SernamEGChile hemos activado el protocolo para brindarle apoyo legal y psicológico. Esperamos que los hechos se aclaren con la urgencia que corresponde. #NoEstásSola”.

Versión de Carabineros

Según detalló el mayor Ítalo Roco, comisario de Carabineros de Pichilemu, Carabineros se trasladó al lugar  porque recibieron un llamado de alguien asegurando que había una persona ebria en la calle. "Con el objeto de verificar el procedimiento constatando la existencia de una mujer, la cual se encontraba en estado de ebriedad sin portar ningún permiso sanitario (...) Se encontraba en un horario de toque de queda, a raíz de esta situación dicha mujer fue detenida por infracción al articulo 318 del Código Penal. En el lugar ella no manifestó ninguna circunstancia anexa o que dijera el motivo por el cual se encontraba en dicho sector””, expresó el mayor. Sin embargo, el tribunal decretó ilegal la detención y la versión de Carabineros respecto de lo sucedido.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día