Publicidad
Denuncian nuevamente a Isapre Colmena por discriminación a joven trans BRAGA

Denuncian nuevamente a Isapre Colmena por discriminación a joven trans

En la demanda por desacato presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se detalla que en marzo pasado la Corte Suprema refrendó una sentencia donde se prohibió a la Isapre «tratar como enfermas a las personas trans», así como “acceder a la afiliación del recurrente”.


Esta mañana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció a la Isapre ColmenGolden Cross (Colmena) por incumplir el histórico fallo que le impide  tratar la transexualidad como una enfermedad, o sea, patologizar la identidad de género y bajar coberturas a personas trans.

En la demanda por desacato presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se detalla que en marzo pasado la Corte Suprema refrendó una sentencia donde se prohibió a la Isapre tratar como enfermas a las personas trans, además de obligarla a afiliar al joven Benjamín Ascencio, lo cual aún no ocurre.

“Ya han pasado tres meses y el joven se mantiene sin Isapre, pues Colmena aún no lo afilia. Primero intentó bajarle la cobertura en un 75% solo por su identidad de género. La demandamos y ganamos, pero aún no se acata el fallo, lo cual es abusivo”, sostuvo el Movilh.

“El incumplimiento de lo dictado por la Corte de Apelaciones en sentencia de fecha 6 de agosto de 2019, confirmado por la Corte Suprema en fallo de 9 de marzo de 2020, hace perpetuar en el tiempo las vulneraciones a los derechos fundamentales del recurrente, por lo que la ilegalidad y arbitrariedad en que fueron transgredidos el derecho a la salud, a la vida e integridad personal y derecho a la igualdad de Benjamín continúan hasta el día de hoy”, agregaron desde la agrupación.

Pocas horas después, la Suprema reaccionó y dio a la Isapre un plazo de cinco días para responder.

Publicidad

Tendencias