“La jauría”, la nueva serie chilena de Amazon que se inspiró en la violación de “La manada” de España - El Mostrador

lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 03:42

BRAGA

"La jauría", la nueva serie chilena de Amazon que se inspiró en la violación de "La manada" de España

por 14 julio, 2020

BBC Mundo
“La jauría”, la nueva serie chilena de Amazon que se inspiró en la violación de “La manada” de España
Una líder del movimiento feminista de un colegio en Chile desaparece y las investigaciones desentrañan una trama que involucra desde macabros desafíos clandestinos en las redes sociales, hasta un grupo de violadores que andan sueltos por las calles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta es la historia de "La jauría", la producción chileno-argentina que esta semana fue estrenada por la plataforma de video Amazon Prime para América Latina.

Y que se convirtió en una de las primeras producciones chilenas que llega a una de las principales plataformas de streaming en el mundo.

"Hay que aclarar que es una obra de ficción. Uno de los casos en los que se pudo haber inspirado fue el de 'La manada', pero también en los miles de casos de violencia contra las mujeres que ocurren a diario alrededor del mundo", le dijo a BBC Mundo Paula Luchsinger, quien interpreta a Celeste Ibarra.

"La manada" fue el nombre con que se conoció en los medios el caso de cinco jóvenes españoles que fueron condenados por violar a una mujer durante la fiestas del San Fermín, en julio de 2016.

Paula Luchsinger.La actriz chilena Paula Luchsinger interpreta a Celeste Ibarra en "La jauría".

Según los testimonios durante el juicio, los cinco hombres grabaron un video de la violación y lo compartieron en el grupo de WhatsApp llamado "La manada" -de allí el nombre del caso-.

El primer capítulo de los ocho que tiene la serie también se habla de un video compartido en un grupo de mensajería por internet bajo el nombre "La jauría".

"Lo que hay en la serie es una muestra de las mujeres exigiendo sus derechos. No es una guerra contra los hombres, porque el feminismo no quiere eso. Quiere la igualdad de derechos y eso queda en evidencia a lo largo de los capítulos", explica Luchsinger.

La historia

La historia de "La jauría" ocurre dentro de un colegio de Chile, en el que Blanca Ibarra (interpretada por Antonia Giesen), una líder feminista que denuncia el acoso de un profesor contra sus alumnas, desaparece sin dejar rastro.

Para encontrarla, tres detectives especializadas en delitos de género -Elisa Murillo (Daniela Vega), Olivia Fernández (Antonia Zegers) y Carla Farías (María Gracia Omegna)- se hacen cargo del caso.

Luchsinger, quien interpreta a Celeste Ibarra, la hermana de Blanca, señala que la importancia de las mujeres en esta serie tiene que ver con la relevancia que han conseguido los movimientos en el terreno en los últimos años, especialmente el que se conoce como la marea verde.

Antonia Zegers actrizLa reconocida actriz Antonia Zegers interpreta el papel de la detective Olivia Fernández.

"Creo que esta serie rompe con varios paradigmas porque está protagonizada por mujeres, y mujeres fuertes. Y eso muestra un cambio muy importante frente a los productos televisivos donde solo los hombres eran protagonistas", señala Luchsinger.

"Además, una de las cosas que me gusta de la serie es que muestra la metamorfosis de la violencia de género, que antes veíamos en otros ámbitos y ahora la vemos en las redes sociales todo el tiempo", añade.

Las detectives van descubriendo una siniestra red que "caza" jóvenes para someterlas a abusos sexuales. La serie, entre los varios temas que toca, incluye el de los populares, y a veces peligrosos, desafíos que se lanzan por redes sociales.

Uno de los más conocidos es el "juego de la ballena azul", que según varias organizaciones involucraba una serie de tareas -entre ellas, lesiones personales- que un usuario recibía a través de un administrador virtual y debía cumplir.

Daniela Vega y Antonia Zegersla Vega, quien actuó en la película chilena ganadora del Oscar "Una mujer fantástica", forma parte del reparto de "La jauría".

"Para mi papel de Celeste Ibarra tuve que hablar con hackers, conocer mucho más cómo funcionaba esa parte de internet, de la cual no conocía mucho", señala la actriz.

Reacciones

La serie, producida por Fábula (la productora del director chileno ganador del Oscar, Pablo Larraín) y la británica Fremantle, se estrenó el pasado 10 de julio y ya ha causado acaloradas reacciones entre el público y los periodistas especializados.

"Algunos de estos temas (machismo, violencia de género, movimiento feminista) se incorporan hábilmente en la trama de 'La jauría' y otros caen inevitablemente en enunciaciones discursivas o en el maniqueísmo: hay un exceso tanto de heroínas como de villanos", escribió Gaspar Zimerman en el diario Clarín de Argentina.

Y agrega: "Una pregunta que queda flotando es hasta qué punto estos productos, aun los bien intencionados como 'La jauría', no están alimentándose de lo que tanto quieren condenar: el morbo en torno a los feminicidios y los crímenes sexuales".

En Twitter también hubo reacciones a favor y en contra de la serie.

Por ejemplo, la usuaria Mariana G. Noriega escribió: "Listo, terminé de ver #LaJauría. Me la eché en dos días (intensos). Actorazxs todxs. Tema importante y urgente. Da rabia pensar que puede ser Chile, España, México... También pensé mucho en el amor de hermanas (yo tengo a una maravillosa). Recomiendo".

Y Maríapazz escribió: "ya perdí la cuenta de cuántas veces p**** a los hombres viendo #LaJauria WKDNNDDN".

"Creo que lo que se ve en la serie es la suma de las realidades que pasa especialmente en nuestros países, donde hay muchas personas que intentan abusar de las demás personas, pero hay muchas otras que intentan detenerlos", concluye Luchsinger.

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador