Publicidad
“El 25 de julio también es el Día de la Mujer”: Afroféminas conmemorarán los 28 años del día la mujer Afrodescendiente este sábado BRAGA Créditos: Afroféminas

“El 25 de julio también es el Día de la Mujer”: Afroféminas conmemorarán los 28 años del día la mujer Afrodescendiente este sábado

“Para nosotras este día tiene como objetivo celebrar, conmemorar y reforzar la lucha contra el racismo, con la finalidad de eliminar los clichés, los prejuicios y la discriminación social que vivimos las mujeres afrodescendientes en particular”, explican la asociación Afroféminas, una agrupación dedicada a apoyar el empoderamiento de mujeres racializadas.


Si bien el ocho de marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer, desde el 25 de julio de 1992 que también se conmemora el Dia de la Mujer Afrodescendiente, o también conocido como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, tiene su origen en un acto convocado por mujeres de 32 países distintos de América Latina, quienes decidieron reunirse en República Dominicana, para hacer visibles las distintas luchas y problemas con las que tienen que lidiar las de las mujeres afro.

“Creemos que el conocimiento y exaltación de este día es más que necesario para llegar a una sociedad y un feminismo interseccional, común y homogéneo que nos incluya a todas con cada una de nuestras peculiaridades. Hoy en día, el estereotipo más común es el de la mujer negra hipersexualizada, a la que se sigue viendo como un objeto de deseo sin voluntad propia que nos degrada y convierte en vulnerables”, declaran desde la organización Afroféminas, quienes se han configurado desde 2014 como el primer espacio de empoderamiento para mujeres racializadas, con el objetivo principal de dar respaldo, visibilidad y voz a las mujeres afrodescendientes e hispanohablantes.

En este sentido, aquella reunión que hace 28 años tuvo su primera reunión en Rep. Dominicana, tenía como objetivo la intención de definir una estrategia política que ayudara a enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. A raíz de ese encuentro, “cada año las afroféminas de todo el mundo tomamos este día como nuestro día de la mujer, para reivindicar las situaciones que tenemos que vivir por ser, simultáneamente, mujeres y negras”, dicen desde Afroféminas.

“Para nosotras este día tiene como objetivo celebrar, conmemorar y reforzar la lucha contra el racismo, con la finalidad de eliminar los clichés, los prejuicios y la discriminación social que vivimos las mujeres afrodescendientes en particular”, explican.

El llamado de la asociación es a celebrar juntas este día, puesto que hay un legado histórico perpetuado por el racismo estructural que se ve reflejado en la necesidad de un día especial en el que se “reivindiquen los derechos de las mujeres negras, y por ello, animamos a que reconozcan y celebren este día todas las mujeres”, dijeron.

Publicidad

Tendencias