Publicidad
Incursión de las mujeres en el mundo de la tecnología y lo digital ha ayudado a la independencia económica en contexto de pandemia   BRAGA Créditos: Foto de Mentatdgt en Pexels

Incursión de las mujeres en el mundo de la tecnología y lo digital ha ayudado a la independencia económica en contexto de pandemia  

Entre las formaciones que han tomado relevancia en este último tiempo para las mujeres en el área tecnológica han sido sobre todo, las de “desarrolladoras de software” y “diseñadoras de experiencia de usuario”.


La pandemia del Covid-19 ha traído grandes desafíos, no solo a los gobiernos y a las empresas, sino que también a las personas, quienes han tenido que reinventarse ante los vertiginosos cambios que se han llevado a cabo en el mercado laboral. En este sentido, las dudas sobre la continuidad de los negocios e incluso paralización de algunos sectores, ha generado que la tasa de desempleo aumente considerablemente en el país.

Según las últimas cifras entregadas por el INE, la desocupación laboral alcanzó un 11,2% en el trimestre marzo-mayo, y en cuanto a género, la tasa de desempleo femenino aumentó de 3,3%, alcanzando un 11,5%. Cifras que preocupan, puesto que pone en jaque la autonomía económica femenina, dejándola en una posición de vulnerabilidad que la deja peor posicionada en casos de violencia de género en el contexto intrafamiliar.

En ese sentido, la tecnología, ha sido una de las grandes alternativas donde las mujeres se han tenido que reinventar. En torno a ello, la co-fundadora de Laboratoria Chile, una organización sin fines de lucro centrada en formar a jóvenes mujeres de bajos recursos como programadoras y expertas en desarrollo web, Marisol Alarcón, asegura que “resulta clave entender que la incorporación del talento femenino en el área de tecnología de la información (TI) de las empresas, es un capital humano importante, ya que aporta mayor diversidad”, quien explica que entre las formaciones que han tomado relevancia en este último tiempo son sobre todo, las de “desarrolladoras de software” y “diseñadoras de experiencia de usuario”.

Este es un elemento potente, ya que no sólo entrega independencia monetaria, pero también determina equidad, donde las mujeres son capaces de generar ingresos y recursos propios a través de un trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres. Según un reciente estudio de Laborum, el 48% del género masculino tiene a cargo las obligaciones financieras de terceros, como niños y adultos, mientras que en el caso de las mujeres éste llega a 66,5%.

«Debido a la crisis que estamos viviendo, la inminente llegada de la tecnología y la 4ta revolución industrial, hemos visto que cada vez es más importante contar con herramientas tecnológicas para poder enfrentarnos al mundo laboral, tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, en el caso de este último grupo, a pesar de los avances que se han logrado respecto al tema de la equidad de género, aún queda mucho camino que recorrer sobre todo en cuanto al tema de responsabilidades en el hogar y trabajo y cargas económicas», afirma la gerente de marketing de Laborum, María Jesús García-Huidobro.

«De hecho, de acuerdo con un estudio que realizamos en la plataforma, encontramos que existen grandes diferencias en cuanto a las responsabilidades que toman hombres y mujeres en una casa, tanto en el cuidado de los hijos, trabajo, limpieza y responsabilidades financieras. Así también lo demuestran otros datos de la Defensa de Deudores que señalan que el 73% de las mujeres es sostenedora de su hogar. Por lo tanto, contar con una buena base de estudios, para enfrentarse en el mundo laboral pondrá a las mujeres en igualdad de condiciones a la hora de conseguir un aumento de sueldo», finalizó.

Publicidad

Tendencias