Publicidad
Trabajadoras sexuales y mujeres viviendo con VIH/SIDA denuncian falta de atención en salud sexual y ausencia de condones femeninos en la caja del Gobierno BRAGA Créditos: Foto de EPES

Trabajadoras sexuales y mujeres viviendo con VIH/SIDA denuncian falta de atención en salud sexual y ausencia de condones femeninos en la caja del Gobierno

Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales e ICW Capítulo Chileno de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, exigen al Gobierno de Chile garantizar el acceso a la salud, así como el acceso y uso del condón femenino en todos los tiempos, incluyendo  la entrega de terapias VIH multimes a todas las personas viviendo con VIH, tal como recomienda ONUSIDA.


Desde que aparece el Covid-19 en Chile, las atenciones en salud del sistema público se han visto directamente afectadas, especialmente la atención en salud sexual de todas las mujeres. Los esfuerzos en este sentido se han concentrado en la lucha contra virus, dejando muchas veces en segundo plano otras problemáticas relevantes.

En relación con ello, la Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales e ICW Capítulo Chileno de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, a través de un comunicado, denuncian que junto a la cancelación de la atención clínica y los exámenes en tratamiento a personas viviendo con VIH y otras patologías crónicas de alta complejidad, “un grupo importante de mujeres jóvenes, adultas y madres de familia, así como mujeres trabajadoras sexuales, afrontamos una precaria información, suspensión de consultas y derivaciones a urgencias, lugares de alto riesgo de contagio del coronavirus”.

Además, agregan que “mientras ocurren estas lamentables y graves situaciones, las autoridades de salud invitan a retomar los controles frecuentes de salud, pero las mujeres trabajadoras sexuales y las mujeres viviendo con VIH no somos atendidas, ni recibimos información adecuada y veraz”.

En este sentido, la fundación de mujeres trabajadoras sexuales, así como las mujeres viviendo con VIH/SIDA, denuncian que son estigmatizadas y discriminadas por la sociedad, “representando a los colectivos más sacudidos e invisibilizados por la pandemia del coronavirus”. Una de sus denuncias principales gira en torno a la entrega de cajas de productos de primera necesidad, las cajas “Alimentos para Chile”, las cuales incluyen ahora en su stock productos como toallas higiénicas y condones masculinos.

Si bien, para las agrupaciones es valorable esta política pública, “llama negativamente la atención la exclusión de condones femeninos y/o vaginales en esta entrega, siendo una política dirigida a todas las mujeres y anunciada por el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, una política pública que hemos promovido entusiastamente en diferentes ámbitos y espacios”, apuntaron.

Para ellas, los derechos conquistados por organizaciones de mujeres se han visto gravemente afectados en medio de esta nueva pandemia que actúa como realidad, pero también aparece como “justificación y excusa”. “Hablamos de excusas porque mientras se promueve la inclusión de tres condones masculinos en las cajas de alimentos del Gobierno de Chile, se excluyen los condones femeninos. Hablamos de excusas porque mientras se promueve la entrega de toallas higiénicas en las cajas de alimentos, los servicios de salud sexual para la atención de mujeres, entre ellas mujeres trabajadoras sexuales y mujeres viviendo con VIH, están suspendidos y en el mejor de los casos, atendiendo solo situaciones graves y excepcionales”.

Finalmente, Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales e ICW Capítulo Chileno de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, exigen al Gobierno de Chile garantizar el acceso a la salud, así como el acceso y uso del condón femenino en todos los tiempos, incluyendo  la entrega de terapias VIH multimes a todas las personas viviendo con VIH, tal como recomienda ONUSIDA.

Publicidad

Tendencias