Publicidad
Duelo gestacional: una herida que se debe sanar con la ayuda de la sociedad en su conjunto BRAGA Créditos: Freestocks / Pexels

Duelo gestacional: una herida que se debe sanar con la ayuda de la sociedad en su conjunto

Este martes 28 de julio a las 20:00 hrs, a través de Instagram Live, la periodista Fernanda Hansen, lanzará el espacio “Mujeres con vida”, cuya invitación es conversar sobre distintos temas que atraviesan las mujeres, entregándoles una mayor profundidad.


“Mujeres con vida”, es un espacio creado por la periodista Fernanda Hansen, para conversar temas que atañen a las mujeres. A raíz de su propia experiencia con el duelo gestacional, el primer programa estará destinado a las pérdidas de bebés a los pocos meses de gestación o durante el nacimiento, para esto tendrá como invitada a la psicóloga Pamela Labatut, una de las expertas en Chile sobre duelo perinatal y maternidad arcoíris. La cita es este martes a las 20 horas por medio del Instagram de la presentadora y el usuario @pamela.labatut, red social de la entrevistada.

La historia de la psicóloga y el trabajo que realiza a través de terapias, acompañando a mujeres a atravesar pérdidas gestacionales, vienen de su propia transformación tras sufrir la pérdida de su hija Julieta, “el tema del duelo es algo que me toca una fibra emotiva, porque siento que cada cosa que hago en esta temática, es honrar a mi hija, porque es algo que me mueve de un lugar muy íntimo y poderoso”.

La problemática es que la forma en cómo se manejan los duelos gestacionales y perinatales en Chile está en deuda. No existen protocolos claros y muchas veces las mujeres que sufren este tipo de pérdidas son ingresadas a las mismas salas de maternidad donde hay familias con sus recién nacidos, es decir es una área poco trabajada, que todavía requiere de acompañamiento psicoemocional por parte de los profesionales de la salud, ya que ellos mismos no saben bien cómo acompañar desde las necesidades emocionales que tienen las personas, familias, mamás y papás, que viven esta situación, “lo que más le complica a los profesionales, es saber qué decir, cómo acompañar en ese momento, más que los protocolos, porque los protocolos podrían ser cambiados, si es que primero se reconociera que hay una conexión emocional con este paciente, con esta mujer que está viviendo esto. Y desde ahí entonces activar protocolos, desde una forma que sea mucho más empática” señala la especialista.

Junto con ello, se suma a que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad y muchas veces son las personas más cercanas, como los familiares y amigos, quienes no saben cómo afrontarlo o qué decir, lo que deriva en un duelo que se podría atravesar sanamente, se ve truncado, “lo que pasa a nivel social, es que como la muerte no se habla, como la muerte es algo que no se quiere enfrentar, que es una verdad incómoda, no se puede tener un apoyo realmente contenedor por parte de nuestros cercanos, ni de profesionales de la salud, entonces qué es lo que le pasa a esa mujer, como señala en la entrevista Fernanda Hansen, se siente sola, se siente incomprendida y ese es uno de los principales factores en que impacta a esa persona, en que es algo que duele”.

“Lamentablemente pasa de ser de un duelo saludable, a un duelo complicado, un duelo enmascarado, que son formas de duelo patológico, que no los puedo hacer de una manera saludable e iniciar ese proceso de elaboración del duelo de forma que vaya avanzando con el tiempo, sino que más bien se trunca este duelo saludable porque no tengo un espacio en donde sentirme validada a expresar el dolor que siento con mi duelo” agregó la profesional.

Por último Labatut, hace una invitación a conversar sobre estos temas como sociedad y a hacernos cargo, “los duelos gestacionales son almas que vienen a dejarnos un regalo en nuestros vientres. Se siembre la semilla de algo poderoso que puedes gestar gracias a su venida. Ellos vienen a brindarte una experiencia de ganancia, no de pérdida. Vienen a dejar tu útero con la semilla de cambio. Si tu gestas esa transformación, la muerte de tu hijo puede ser el mayor regalo que te ha dado la vida”, finaliza.

Publicidad

Tendencias