Publicidad
Indignación en Puerto Williams: funcionaria del hospital denuncia acoso sexual por parte de un médico y días después intenta suicidarse BRAGA Crédito: imagen cedida

Indignación en Puerto Williams: funcionaria del hospital denuncia acoso sexual por parte de un médico y días después intenta suicidarse

La funcionaria del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams denunció dos situaciones de acoso sexual en un día por parte de un médico, quien trabaja en el mismo recinto. Los hechos fueron informados a la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado miércoles 15 de julio y el médico fue retirado de sus funciones mientras continúa la investigación del caso. Por otro lado, el pasado lunes 20 del presente mes la afectada atentó contra su vida, lo que obligó a su traslado hasta el Hospital de Punta Arenas. “Nosotras lo que necesitamos es que las autoridades agilicen los procesos judiciales y administrativos”, reclaman las Mujeres Movilizadas de Puerto Williams.


Indignación ha causado en la comunidad de Puerto Williams el caso de C.P.A., una funcionaria del Hospital Comunitario Cristina Calderón, quien denunció ante la PDI que fue víctima de acoso sexual en dos ocasiones el pasado 15 de julio por parte de C.Ch.M., un médico de ese recinto.

Del hecho se informó a las jefaturas del hospital y éstas le habrían bajado el perfil a la situación al no realizar denuncia alguna, y posteriormente enviaron a la afectada a su casa con licencia médica. Mientras el médico en cuestión seguía trabajando, según lo confirmado por el consejero regional, Rodolfo Moncada, a Radio Magallanes.

La autoridad regional dice que «he estado en contacto con la afectada y ella reconoce que sufrió esta situación y que fue a denunciarlo en primer lugar a su jefatura directa y lo que ella señala es que no habría recibido la ayuda necesaria de parte de su jefatura que es lo que ella esperaba. Dado que no ocurrió eso, ella acudió a la justicia para denunciar estos hechos».

“La persona afectada me pidió tener la mayor cantidad de reserva, ya que para ninguna persona es grato estar pasando por esta situación, una situación que se tiene que denunciar y no se debe encubrir. Lo que ella me señala es que al hacer la denuncia de lo que estaba pasando, a ella la enviaron para la casa y el profesional, el médico en este caso, siguió trabajando luego de haber hecho la denuncia”, agrega.

Distintas versiones

Por su parte, desde el Servicio de Salud Magallanes (SSM) emitieron un comunicado en el que aseguran que toman cartas en el asunto. Al respecto, señalan que «ha tomado conocimiento e informado a esta Dirección, el día 15 de julio, de una denuncia de un supuesto abuso hacia una de nuestras funcionarias, por lo que esta Dirección de Servicio instruyó de forma inmediata el inicio de un sumario administrativo en el establecimiento, tendiente a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción administrativa o hecho punible”.

De acuerdo a la entidad, el funcionario aludido fue separado de forma preventiva e inmediata de sus funciones. «La prioridad para este Servicio de Salud y su Red Asistencial es velar por el bienestar de nuestros funcionarios/as y usuarios/as, por lo que cualquier práctica anormal que afecte su integridad física y/o emocional se encuentra directamente en contra de nuestros principios y valores organizacionales”, indican.

Sin embargo, desde la agrupación Mujeres Movilizadas de Puerto Williams, una de sus voceras, Karina Cárcamo Barría, emitió un correo dirigido a la Gobernadora subrogante de Cabo de Hornos, Cecilia Triviño, en el que insistió en que “el médico señalado como posible agresor se mantuvo trabajando en el hospital, pese al comunicado enviado por el Servicio de Salud de Magallanes, quienes señalaron que sería sacado de sus funciones, hecho que no fue real y que solo pudo ser revertido por la presión social de las mujeres de la isla».

Mientras la denuncia continúa siendo investigada por la Policía de Investigaciones (PDI), la comunidad de Puerto Williams acusa que el médico en cuestión fue trasladado recién el pasado sábado 18 de julio desde Puerto Williams. Sin embargo, se desconoce el destino del mismo.

El Mostrador se contactó con el profesional denunciado, pero este declinó formular declaraciones.

Intento de suicidio

En medio de esta compleja situación, la afectada realizó un intento de suicidio el lunes 20 de julio, por lo que debió ser trasladada de urgencia hasta el Hospital de Punta Arenas en una aeronave. De acuerdo a la agrupación Mujeres Movilizadas de Puerto Williams, se encuentra estable y recibiendo un tratamiento médico.

“No estoy bien, pierdes las ganas de sentirte mujer, sientes que el alma duele, que el mundo gira a tu alrededor sin sentido… te envuelve la rabia, la tristeza de porque a ti… te paraliza una y otra vez odiando ser mujer, te paralizas al espejo, odias el mundo machista lleno de prejuicios, da rabia la poca empatía o comprensión al momento con ciertas personas. Aunque me bañe mil veces la suciedad del alma queda, aunque trates de dormir las pesadillas llegan… Mataron una parte de mí. Mi alma está rota”, escribió la afectada en su cuenta de Facebook, un día antes del intento de suicidio.

Quien mostró un apoyo inmediato a la mujer afectada fue su madre, quien también por medio de su cuenta de Facebook publicó: “tú conoces a tu madre y sabes que no tiene límites para llegar a ti….te amo mi niña y soy la madre más orgullosa del mundo mundial de sus hijos (…). Vamos mi niña con toda la fuerza del mundo…te amamos y lo único que queremos es verte bien, eres una mujer con muchos valores, que te han convertido en un excelente ser humano”.

La comunidad de Puerto Williams se mantiene actualmente activa y en constante apoyo a la afectada. La agrupación Mujeres Movilizadas de Puerto Williams emitió una carta con palabras de apoyo a la afectada, y además una de sus voceras, Natalia Valderas, señaló a El Mostrador que “nosotras lo que necesitamos es que las autoridades agilicen los procesos judiciales y administrativos, además que sancionen a los funcionarios que no hicieron su trabajo en ese momento, al no denunciar a la justicia el delito de lo que estaba sucediendo, ya que ellos están obligados por ley».

“No se aplicaron los protocolos de acoso sexual y laboral, ya que los protocolos se pueden encontrar en las mismas páginas del Servicio de Salud de Magallanes. Cualquiera los puede ver y no se cumplieron, por lo que no pueden decir que estaban en desconocimiento”, manifiestan en cuanto a las sanciones que se esperan hacia quienes resulten cómplices y/o culpables de la denuncia realizada.

  • Este artículo da cuenta de una denuncia pública respecto de la cual es menester tener presente que existe la posibilidad que los hechos mencionados, una vez investigados por la justicia, tomen un curso diferente o sean desestimados total o parcialmente.
Publicidad

Tendencias