jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:59

BRAGA

Comienza prueba de pulseras de emergencia que emiten una alerta si mujeres víctimas de violencia están en peligro

por 29 julio, 2020

Comienza prueba de pulseras de emergencia que emiten una alerta si mujeres víctimas de violencia están en peligro

Créditos: Foto de MinMujeryEG

El plan piloto beneficiará a 500 mujeres en riesgo de la región Metropolitana y ya se están haciendo gestiones para ampliar la medida a otras regiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta mañana el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, encabezado por Mónica Zalaquett, junto al SernamEG, iniciaron la prueba de su proyecto “Pulseras de Emergencia”. Este artefacto busca reforzar la red de apoyo para mujeres víctimas de violencia extrema.

Tiene el aspecto de un reloj deportivo, y a través de una aplicación instalada en el celular, emiten una alerta si la usuaria se encuentra en una situación de riesgo. Además, la pulsera incorpora entre sus funciones grabar audios, que pueden ser utilizados como evidencia para un eventual proceso judicial.

La iniciativa fue lanzada este miércoles y el periodo de pruebas beneficiará a 500 mujeres en riesgo de la región Metropolitana, quienes son actualmente usuarias de Casas de Acogida, Centros de Violencia Sexual, y Casa de Trata del SernamEG. Todas ellas están actualmente recibiendo apoyo psicosocial y legal de profesionales del servicio y ya se están haciendo gestiones para ampliar la medida a otras comunas y regiones.

“Una de nuestras prioridades como Gobierno y como ministerio es prevenir la violencia contra la mujer, pero también apoyar a quienes alguna vez fueron víctimas. Incorporando nueva tecnología, con esta pulsera que se suma a todos nuestros programas de apoyo, queremos que las mujeres no se sientan solas y que sepan que estamos cerca de ellas”, recalcó la ministra Zalaquett.

La señal de emergencia de las pulseras estará conectada directamente a las redes de apoyo de las mujeres, ya sean familiares o gente de confianza, así como a los profesionales de los centros donde reciben atención. Además, quienes reciben la alerta pueden saber de manera exacta la ubicación de la mujer que está en riesgo.

“Sabemos lo difícil que es para una mujer que fue víctima de violencia retomar una vida normal. El proceso de recuperación es largo, puede durar meses o años, y es por eso que estas pulseras serán un gran aporte al trabajo comprometido que realizan psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, y todos aquellos que intervienen en los tratamientos integrales para las víctimas de violencia”, enfatizó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza.

La iniciativa fue impulsada por la dirección metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y desarrollada a través de fondos del gobierno regional. Por lo mismo, el objetivo es que esta medida de protección y prevención de violencia contra las mujeres pueda ser replicada en otras regiones del país.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día