martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

BRAGA

México pendiente de fallo de la Suprema Corte sobre el aborto

por 29 julio, 2020

DW
México pendiente de fallo de la Suprema Corte sobre el aborto
De aprobarse la propuesta, sería la primera vez que la Suprema Corte invalida el Código Penal por criminalizar el aborto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

México espera un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que podría declarar, por primera vez, que un Congreso estatal debe despenalizar el aborto, criminalizado en casi todo el país, según trascendió este martes (28.07.2020).

La primera sala de la Corte discutirá un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar tres artículos del Código Penal porque criminalizan el aborto.

"La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres", establece el texto del presidente de la entidad, Juan Luis González Alcántara. De aprobarse la propuesta por tres de los cinco ministros de la sala -que discute asuntos civiles y penales- sería la primera vez que la Suprema Corte invalida el Código Penal de un estado por criminalizar el aborto.

En el país, solo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y, en casi todos, por riesgo a la salud de la madre. "Para esta Primera Sala, la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud", reafirma el proyecto de González Alcántara.

El debate sobre el aborto vuelve a las redes y a las calles

En la víspera de la discusión, las etiquetas #AbortoLegalYa y #MéxicoEsProVida se volvieron tendencia en redes sociales, mientras que en las calles asociaciones conservadoras protestaron en el Zócalo de Ciudad de México, donde rechazaron los argumentos constitucionales que respaldan la interrupción legal del embarazo. Quienes se manifestaron presumieron del respaldo de políticos del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y de CitizenGO, una plataforma conservadora de origen español.

"De ser aprobado el proyecto abortista en la primera sala de la SCJN, se cometería una suprema injusticia a los seres humanos más débiles", afirmó el Frente Nacional por la Familia, que se opone a los movimientos feministas y LGBTI. En respuesta, activistas mexicanas respondieron con un "pañuelazo virtual" en el que mujeres subieron fotografías con un pañuelo verde, asociado al movimiento que nació en Argentina.

"Hoy muchos grupos, muchas autoridades, se pronuncian cuando no los hemos visto en esta lucha para mejorar las condiciones de niñas y mujeres ante embarazos forzados", denunció en rueda de prensa María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

DW

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día