Publicidad
Marcha Mundial de las Mujeres Chile comparte trayectorias sobre «saberes y prácticas por el Derecho a Decidir» BRAGA

Marcha Mundial de las Mujeres Chile comparte trayectorias sobre «saberes y prácticas por el Derecho a Decidir»

Este año, las organizaciones parte de la Coordinadora Feministas en Lucha, acordaron cambiar la fecha de la gran marcha, para realizar una serie de acciones entre el 25 y 30 de julio, y así conmemorar cada 25 de julio el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, reafirmando el compromiso del feminismo(s) con la lucha antirracista.


En el marco de la semana de agitación por el Aborto Libre y Antirracista, la Marcha Mundial de las Mujeres Chile publicó su Antología “Trayectorias sobre saberes y prácticas por el Derecho a Decidir”, una serie de artículos que relatan la experiencia política de la lucha por el derecho al aborto en Chile.

La Antología relata como punto de partida, el terrible caso que dio origen a las movilizaciones que solicitaban la despenalización del aborto. En julio del 2013, múltiples sectores del gobierno de turno calificaban públicamente de “madura” a una niña de 11 años, embarazada producto de reiteradas violaciones de su padrastro, y la trataban de valiente por “tener» a su hijo/a, en un contexto de completa penalización del aborto. “Este caso develaba la realidad de miles de niñas, mujeres y personas gestantes, obligadas a parir por la ausencia del derecho al aborto, herencia de la dictadura cívico-militar que vivió Chile”, narra la agrupación a través de un comunicado.

Frente a este impactante caso, la Marcha Mundial de las Mujeres Chile realizó el primer llamado a organizaciones feministas y aliadas para manifestarse en contra de los dichos sobre el caso de esta niña.Estas reuniones permitieron la articulación de la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL), pluralidad de expresiones del feminismo que convergió en la lucha por la liberación de quienes viven múltiples formas de opresión doméstica, explotación laboral y violencia sexual a causa de las diversas  sexualidades, marcas de género, de clase, de etnia y otras tantas diferencias sometidas o subyugadas en esta sociedad capitalista, heterosexual y androcéntrica.

Además, la CFL por años fue la articulación que convocó las masivas marchas del 25 de julio por el “Aborto Libre” que se realizaron en muchas regiones del país. Desde ese hito, han pasado 8 años en los cuales la Marcha Mundial de las Mujeres Chile ha participado activamente en la CFL, manifestándose sobre aborto libre, por la descolonización de los cuerpos-territorios y por el derecho a decidir de manera autónoma.

En la semana de agitación por el Aborto Libre y Antirracista, la Marcha Mundial de las Mujeres Chile, pone a disposición parte de su trayectoria política en la lucha por el Derecho a Decidir, mediante la publicación de la Antología que recopila diversos años de edición de la Revista Ceres: Creando Feminismos. Esta selección de artículos, que relatan trayectorias políticas y sociales en torno al aborto, reúnen textos publicados entre los años 2013 y 2019, periodo de vasto debate y acciones para descolonizar el cuerpo de las mujeres.

La Antología está disponible en el siguiente enlace.

Publicidad

Tendencias