Publicidad
Ministra Zalaquett sobre retención por deuda de alimentación: “Deberle a los hijos no es lo mismo que deberle a una casa comercial” BRAGA

Ministra Zalaquett sobre retención por deuda de alimentación: “Deberle a los hijos no es lo mismo que deberle a una casa comercial”

Sólo desde el martes de esta semana, las solicitudes de liquidación para poder acceder a la retención aumentaron en 20 mil más que el año anterior, por lo que el Tribunal de Familia tuvo que disponer la opción de realizar este trámite de forma online.


Esta mañana comenzaron oficialmente solicitudes para el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Junto con ello, también comenzó el trámite de retención por liquidación de deuda por pensión alimenticia. En este contexto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, tomó una postura en favor de las y los demandantes y expresó su apoyo a la medida que permite retener un porcentaje del retiro de fondos de pensiones a aquellos progenitores que mantengan deudas de pensión alimenticia.

Esta medida beneficiará a “miles de mujeres que hoy día no solo educan solas, sino que además no reciben algo que es una obligación”, dijo Zalaquett, en entrevista con T13. Y es que la posibilidad de ver liquidada o abonada esta deuda se robó toda la atención del tema, siendo este uno de los puntos más comentados en torno a la normativa, develando la realidad en torno a la cantidad de deudores y las cifras millonarias que éstos acumulan.

Sólo desde el martes de esta semana, las solicitudes de liquidación para poder acceder a la retención aumentaron en 20 mil más que el año anterior, por lo que el Tribunal de Familia tuvo que disponer la opción de realizar este trámite de forma online, para que no se expusieran ni aglomeraran las y los interesados en las oficinas de los tribunales.

En torno a ello, la ministra además dijo que llegó el minuto en Chile que “los padres entiendan que deberle a los hijos no es lo mismo que deberle a una casa comercial o un banco (…) Tenemos la convicción de que la autonomía económica es lo que nos da verdadera libertad a las mujeres y así no tenemos que el día de mañana aceptar la violencia ya sea física, verbal o de cualquier otra índole”.

Publicidad

Tendencias