martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:37

BRAGA

Red de Mujeres Mapuche repudia la violencia racista contra su pueblo

por 3 agosto, 2020

Red de Mujeres Mapuche repudia la violencia racista contra su pueblo

Crédito: Agencia Uno

“Denunciamos, repudiamos, y rechazamos los actos de odiosidad racista ejercidos en contra del Pueblo Mapuche, durante la noche del 1 de agosto y madrugada del 2 de agosto 2020, en Wallmapu, específicamente en las comunas de Curacautín, Victoria, Ercilla y Traiguén”, expresaron las mujeres por medio de una declaración pública.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este fin de semana las redes sociales se inundaron de videos con canticos racistas y de violencia contra comuneros mapuche, quienes se encontraban manifestándose al interior de las municipalidades de Curacautín, Victoria, Traiguén y Ercilla.

A raíz de esto la Red de Mujeres Mapuche, lanzó una declaración pública en contra de la violencia.”Denunciamos, repudiamos, y rechazamos los actos de odiosidad racista ejercidos en contra del Pueblo Mapuche, durante la noche del 1 de agosto y madrugada del 2 de agosto 2020, en Wallmapu, específicamente en las comunas de Curacautín, Victoria, Ercilla y Traiguén”, dijeron las mujeres.

Explicando que dichos actos de violencia fueron ejercidos en contra de “hermanas y hermanos que se encontraban en ocupaciones pacíficas en las municipalidades indicadas, en razón del nulo actuar del Estado, ante las justas demandas del Machi Celestino Córdova y de los Presos Políticos Mapuche, quienes solo solicitan que se de cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, tratado de derechos humanos, para poner fin a su huelga de hambre que se extiende por más de 90 días”.

Expresaron además por medio de la declaración su dolor e impotencia, al ver como “recrudecen y se reiteran los episodios históricos de violencia del Estado Chileno, de sus agentes represores y de personas racistas, contra nuestro pueblo”.

Denunciando también que si bien, esto es “una muestra clara de racismo y discriminación”, igualmente lo es, “el que en pleno toque de queda y cuarentena, se les permitiera a civiles acatar a nuestras hermanas y hermanos, y quemar diferentes recintos municipales, quedando impunes bajo la mirada e inacción de Carabineros”.

Las mujeres además recalcaron que estos actos de violencia se desataron luego de la visita del Ministro del Interior, Víctor Pérez a Wallmapu, quien “instó a los alcaldes para que procedieran con el desalojo de los recintos ocupados, en una clara muestra de que el gobierno no tiene intención de dialogar sobre nuestras demandas y reivindicaciones como pueblo”, aseveraron desde la red.

Finalmente, por esos motivos desde la red pidieron: la renuncia inmediata del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, que se investigue y se enjuicie a Carabineros y a los civiles responsables de la violencia, que el Machi Celestino Córdova vuelva a su Rewe y real justicia para los presos políticos mapuche, que los organismos de DD.HH nacionales e internacionales se pronuncien firmemente sobre lo acontecido”.

Revisa la declaración completa AQUÍ.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día